lunes, 22 de julio de 2019

Seminario “Sueños de Rivera”.


El día sábado 13 de julio de 2019, se realizó el Seminario de Cultura Portuaria “Sueños de Ribera” realizada por el Museo Arqueológico de La Boca (MusaBoca) que funciona en el Museo Conventillo “Marjam Grum” (sito en Garibaldi 1429, La Boca). Los disertantes fueron: Ana Castelli, Julieta Frére, Gustavo Alves y Amaru Argueso.

Seminario proponía como objetivo dar a conocer bienes y problemáticas socio-culturales que nos permitan comprender la historia y el presente del Patrimonio Portuario de la Boca del Riachuelo y de otros casos patrimoniales de nuestro país y del exterior, abordando el conocimiento de estos bienes y problemáticas desde diversas aristas: antropología, arqueología, naufragios, embarcaciones, etc..

Con la presentación del Director del museo, el arqueólogo Urbano Dr. Marcelo Weissel dio comienzo en horas de la mañana boquense el Seminario con el disertante Amaru Argueso con “Arqueología marítima y portuaria”, seguido por Ana Castelli con “Obra viva – Estudio de una embarcación naufragada en el Rio de la Plata en el siglo XIX”, luego Julieta Frére con “Anclaje en el espacio: anclas recontextualizadas en el paisaje portuario de Buenos Aires” y para finalizar con la disertación de Gustavo Alves con “El rol de los puertos en el comercio exterior argentino”.

Hubo un break y se visitó la Barraca Peña y se celebró el “Ritual del Granito de Arena” consistente en el transporte interno de piedras de lastre del pecio de Zencity que se encuentra en esa barraca boquense.












No hay comentarios:

Publicar un comentario