lunes, 15 de julio de 2019

IV Coloquio Patrimonio Cultural Portuario.


Se realizó el miércoles 10 y jueves 11 de julio, el IV Coloquio Patrimonio Cultural Portuario en el Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martin” realizado por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET Nodo Instituto de Historia (UCA), de Rosario (Argentina) y el Centre F. Viéte, Université de Bretagne Occidentale (UBO) de Brest (Francia). Las mesas fueron: “Puertos del Mundo”, “Documentos y archivos de patrimonio portuario”, “Puertos, cuestión de identidades”, “Museos, puertos y comunidad”, “Presente patrimonial de los puertos en vistas al futuro”, “Patrimonio arqueológico portuario”, “Economía, mercados y puertos”, “Puertos: entre centros y periferias”, “Presentación del Proyecto ECOSUD y la aplicación del Modelo ANY-ARTEFACT”, visita a la Barraca Peña y al Museo arqueológico de La Boca (MusaBoca) y conclusiones y cierre.

El IV Coloquio Internacional Franco Argentino sobre Patrimonio Cultural Portuario contó con el auspicio del Concejo Portuario Argentino y la adhesión de diversas entidades con el fin de fortalecer el proceso de cooperación científica internacional para la puesta en valor del paisaje cultural portuario.
Trabajos presentados: “El puerto en el que amarró el color” (Víctor G. Fernández (Director del Museo Benito Quinquela Martin)), “El conocimiento del patrimonio cultural portuario, condición indispensable el ejercicio de una gobernanza ciudad puerto sustentable” (Miguel De Marco (h)(Director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales-IDEHESI-CONICET), “L´histoire de l´évolution des quais du port de Buenos Aires: une application du modéle HST-PORT” (Bruno Rohou (Centre F. Viéte (EA1161), université de Bretagne Occidentale (UBO) de Brest (Francia)-Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales), “Química, fraude y ciudad: el laboratorio aduanero de Lisboa 1880-1930” (Ignacio Suay Matallana (Universidad Miguel Hernandez – Instituto Interuniversitario López Piñero – Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología, UMH, Alicante), “El sol siempre sale por el Cabanyal. Historia del barrio marinero y su relación con la ciudad de Valencia” (Lucas Sáez González (Universitat de Valéncia), “Le port de Dakar: évolutiontechnologique et patrimoine sous-marind” (Mor NDAO. Departament d´Histoire, FLSH Shapong most endangered cultural sites: Durban harbor in Beachfront. María Joao Nunes de Albuquerque. Durban University of Technology-CITCEM – University of Porto – CIEEBA – University of Lisboa), “Una revalorización de las dimensiones del complejo portuario de Rosario y sus actores a través de fotografías, mapas y planos de época” (Miguel De Marco (h), Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales –IDEHESI-CONICET),”Los cajones de la memoria: testimonio físico de la construcción del puerto de Arroyo Pareja” (Gustavo Chalier, Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, Departamento de Humanidades – Universidad Nacional del Sur), “Proyecto histórico documental sobre el puerto de Buenos Aires” (Enrique Robira, Departamento Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires), “Reflexiones en torno a espacios portuarios, comunidades locales, turismo e historia” (Josefina Mallo,  Instituto de investigaciones en Turismo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de La Plata, María Emilia Sandrin, Facultad de Ciencias Económicas, IdHICS, Universidad Nacional de La Plata), “La Boca: ciudad portuaria, identidad migratoria” (Cintia Oliverio, Claudia Baracich, Universidad Nacional de las Artes), “Concordia: rol geopolítico del puerto, hacia la construcción de una identidad portuaria” (Flavia Marisol Frigo, Profesorado Superior de Ciencias Sociales, Concordia-Entre Ríos), “Señor Candombe”. Memorias y Narrativas de los afrodescendientes mayores (La Boca)” (Viviana Parody. AIR (Asociación Identidad Rioplatense), “La Boca no era solo un puerto” (Marelo Weissel, Axel Rex, Alí Brouchoud, Esteban Saiz Reales, Mauro Calandrón, Paula Soto Bouhier, Rodrigo Rossi, Micaela Imposti, Sebastián (Cooperativa de Trabajo Arqueoterra Ltda.)), “Los museos como herramienta de activación del patrimonio portuario de la localidad de Ingeniero White” (Viviana Leonardi, Silvina Elías, Patricia Audino, Departamento de Economía –IIESS, UNSS-CONICET),”Patrimonio, arte y paisaje cultural de los enclaves portuarios: pertenencias socio-culturales e identidades regionales” (Andrés Zalazar, Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires), “Estudios y prácticas en los contextos portuarios. Apropiación del Patrimonio del Museo Benito Quinquela Martin” (Alicia Martin, Coordinadora de Extensión Cultural y Educación Museo Benito Quinquela Martin – Núcleo de Ciudades Portuarias), “Presente patrimonial de los puertos en vistas al futuro. Los bienes y los derechos culturales de la ciudad portuaria. Una mirada desde su protección jurídica” (Liliana Zendri, Área Democracia, Constitución y Procedimiento del Instituto de Cultura Jurídica de la Universidad de La Plata. -Proyecto de Investigación de UNLP: “Los Derechos Culturales y el desarrollo del individuo y la comunidad. Su tutela efectiva como obligación del Estado”, “Colecciones Arqueológicas del puerto en La Boca del Riachuelo, Buenos Aires” (Marcelo Weissel, Coordinación de Patrimonio Arqueológico DGPMyCH Cultura GCBA), “Anclaje en el espacio: anclas recontextualizadas en Buenos Aires” (Julieta Frére, Programa de Arqueología Subacuática, Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (PROAS-INAPL), “Presentación del Proyecto ECOSUD. Las humanidades digitales aplicadas al estudio comparado del impacto urbano y regional de la modernización tecnológica de los puertos de ultramar de Francia y Argentina” (Bruno Rohou, Centre F. Viéte (UBO) de Brest (Francia), “El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de Puertos Secos. El caso de la CPR Palmira” (José Luis Jofré, IDEHESI-UNCuyo – Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales), “Las ciudades portuarias regionales y su vinculación con el comercio internacional: la ciudad de Campana como caso testigo” (Gustavo Gabriel Alves-María Fernanda Gazzo. OCI (Observatorio de Comercio Internacional9, Universidad Nacional de Lujan – Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales), “El paisaje urbano – portuario en relación a las actividades económicos-productivas. Multitemporalidaes emergentes en la construcción de la identidad de Puerto La Plata” (María Aversa, LINTA-CIC (Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires), “El patrimonio portuario en las periferias metropolitanas: una relación compleja con la ciudad. El ejemplo de Campana-Zarate.” (Thomas Massin, Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEURCONICET), Argentina –FADU-UBA), “Intervención del espacio público y el paisaje en el entorno urbano “La Boca” (Daniela Gallo, Yamile García Muller, Lucia Maglio, Josefina Salaberria, Flavia Rinaldi, Camila Piris Machado, Laura Basterrechea, Iliana Pisarro, Dirección General de Regeneración Urbana, Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), “El paisaje portuario marplatense: reflexiones para su revitalización desde el legado conservero y el turismo” (Mariana Fernández Olivera, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)), “Ríos. Legislación Portuaria. Puertos Sustentables” (Norma Pascar, Dra. En Derecho UCA. Directora Ateneo Hidrovía y Puertos Sustentables UCEL), “La Cuenca del Plata. Funcionamiento y objetivos” (Jorge Metz, Secretario General del Comité de la Cuenca del Plata).

Se visitó la Barraca Peña y se celebró el “Ritual del Granito de Arena” consistente en el transporte interno de piedras de lastre del pecio de Zencity que se encuentra enterrado en ese predio boquense.












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