Eventos culturales



Presentación del libro "Delirios del Eterno Placer de Amar" de Jesusa Fernández Junco de Leoz.
El dia Sábado 26 de Junio por la tarde se presentó el libro de la reconocida escritora Jesusa Fernández Junco de Leoz, más conocida como "Susy", "Delirios del Eterno Placer de Amar" en el Centro Cultural "El Telégrafo", L. N. Alem 275 de la ciudad de Monte Grande.
La presentación del libro fué organizado por "Preservando el Patrimonio Echeverriano" y tuvo buen marco de público ocupando la totalidad de las sillas dispuestas para tal fin, amenizando el acto estuvo tocando un par de temas musicales Guillermo Furlong, luego habló Miriam Orlando, Presidente de "Preservando.....", seguido de las palabras de la escritora en cuestión "Susy" de Leoz, después una señorita leyó un poesia de "Susy", Miguel Ángel Urchipia (jefe de gabinete) en representación del intendente Fernando Gray, habló unas palabras, posteriormente le entregó un ramo de flores mandadas por el intendente. Isábel Rubio Gil leyo también algo para amenizar el acto.
Luego como cierre "Susy" de Leoz firmó sus libros a los presentes que compraron sus libros y para poner punto final a la cuestión invitaron a los presentes a un ágape.


Descubrimiento del mosaico en la iglesia.
El sábado 31 de julio, se llevó a cabo el descubrimiento de la placa ceramica que bautiza el pasaje del estacionamiento de la Parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande con el nombre del Reverendo Padre Manuel Sureda 1918-1927. El acontecimiento fué organizado por la Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverría, de la mano de su Presidente, el historiador Don Pedro Rubén Campomar Rotger, quien junto con Monseñor Roberto González Raeta descubrierón la placa. Después de dicho acto, las personas presentes acudieron al gimnasio que posee la iglesia a ver una película de la decada del 40 ambientada en Francia en el año 1600, sobre la vida de un sacerdote llamado Vincent quien tuvo que abandonar las riquezas y honores para poder estar del lado de los pobres, luego de la película se formaron varios grupos para poder reflexionar sobre lo que vieron.

Presentación del libro Crónicas de la "Semana de Malvinas" en Monte Grande.
El sábado 7 de Agosto, se llevó a cabo en el 4º piso del salón Auditorium del palacio municipal de Esteban Echeverría, de la presentación del libro Crónicas de la "Semana de Malvinas" en Monte Grande, de la escritora local, Carmen Pinello de Sabbagh, quien recopió lo vivido esa semana histórica, datos, fotos y todo lo sobresaliente para hacer este libro y todo lo recaudado por su venta será donado al Centro de Veteranos de Esteban Echeverría y Ezeiza.
En la presentación hizo una introducción Roque Soria, luego tuvo la palabra Felix Barreto, presidente de veteranos, y la escritora en cuestión Carmen Pinello, una señora de Artes y Letras leyó unas palabras, se firmó el traspaso de derechos de autor a veteranos . Miguel Ángel Urchipia (jefe de gabinete) en representación de Fernando Gray, le hizó entrega de un ramo de flores a Carmen, también de la declaración de la presentación del libro de interés municipal.
Deleitó al público presente, un violinista, tocando obras maestras clásicas, entre el público se encontraban, Centros de Veteranos de varias localidades, también estubo presente Nicolás Kasansew, corresponsal de guerra en Malvinas, Salvador Vargas, padre de un caído en las islas, entre otras personalidades.
Se pasó un institucional en una pantalla , pasando fotografías del día en que se colocó la carpa en la semana de Malvinas de 2010, dando por concluida la presentación.





Proyección de la película "Paco".
El sábado 7 de Agosto, se proyectó en la escuela Nº37 "Bernardino Rivadavia", en la calle Mariano Acosta 385 de Monte Grande, de la película "Paco", la punta del iceberg, del director Diego Rafecas, con un muy buen nutrido de público, en su mayoría jovenes, se llevó a cabo la proyección, atrapando al espectador con la calidad y sonido y un elenco de actores que le daban a la película un matiz de importancia a un tema tan serío como es la adicción al paco.
Después de la proyección, algunos integrantes del elenco, su director Diego Rafecas, el actor y vecino del distrito Claudio Rissi y un actor y una actriz junto a las Madres del Movimiento Madres en Lucha, junto al intendente municipal Fernando Gray, hablaron sobre la película, como se llevó a cabo, el intendente, les obsequió, unas placas de acrilico a cada uno y declaró de interes municipal a la proyección de la película y nombró ciudadano ilustre a Diego Rafecas, también obsequió un ramo de flores a las madres en lucha.

Consagración de Iglesia Santa Barbara.
El domingo 15 de agosto, se llevó a cabo la consagración de la Iglesia Santa Barbara, dedicada a los inmigrantes, en la refaccionada y reciclada iglesia en la calle Chacabuco 769, en la ciudad de Luis Guillón.
En la consagración que estuvo al frente de la misa el Monseñor Roberto González Raeta y el padre Jorge Vazquez, contó con la presencia del intendente municipal Fernando Gray, Miguel Ángel Urchipia (jefe de gabinete) entre otras autoridades municipales, la agente Consular de Italia en Lomas de Zamora Angela Mazzocchi y demás figuras consulares.
En el estuvieron presentes los miembros de la Congregación en Honor a Santa Bárbara y diversas instituciones invitadas para tal fin.
Los artistas plásticos Juan Doffo, Gabriel Sainz y Eduardo Pla, donaron sus obras de arte, bajo la curaduría de Mássimo Scaringela.





Piñon Fijo y Carlitos Bala en Monte Grande.
Con más de 15.000 espectadores, se llevó a cabo el domingo 15 de agosto, el espectáculo artístico, llamado "Juntos", de Carlitos Balá y Piñon Fijo, en los campos de Amat, en las calles Alvear y Belgrano de la Ciudad de Monte Grande.
Hubo juegos inflables, actividades recreativas, carpas, donde los chicos se divirtieron con sus papis en un día que el frío no se sintió con tanto calor humano.
En el participaron, el director de ANSES, Diego Bossio, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el intendente municipal Fernando Gray entre otras autoridades.
Hubo oficinas móviles de ANSES donde se brindó asesoramiento sobre la implementación de la Asignación Universal por Hijo.
La jornada recreativa fué organizada por el organismo de ANSES en conjunto con la Municipalidad de Esteban Echeverría.
El show central que comenzó alrededor de las 16 hs. con Piñon Fijo, después Carlitos Balá, deleiarón a pa e hijos con sus canciones, luego el intendente Fernando Gray junto a Amado Boudou y Diego Bossio, trajeron una gran torta con el número 85 para agasajar a Carlitos Balá quien cumplió años días antes, además los artistas infantiles fueron galardonados como visitantes ilustres del partido y se llevaron de recuerdo una plaqueta de acrilico y el cuadro con la nota que los acredita como tal.
Agradecemos a la Dir. de Prensa de la Municipalidad de E. Echeverría por cedernos algunas fotos.

 

Plantación del Tala en Plaza Mitre.
El sábado 21 de agosto se llevó a cabo la plantación del Tala (Celtis Tala), planta típica del orígen del "Monte Grande", en la Plaza Bartolomé Mitre, plantada como testigo viviente del Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010), donación de la Junta de Estudios Históricos a la Ciudad de Monte Grande, en el estuvieron presentes, parte de la Comisión Directiva de dicha institución, donde su Presidente, el historiador Pedro Rubén Campomar Rotger se dirigió a los presentes trás la plantación simbólica, también estuvieron presente, el subsecretario de Cultura, el Maestro Miguel Ángel Gilardi, la Directora que se va a hacer cargo del Museo Municipal "La Campana", entre otros, luego Pedro R. Campomar se dirige con los presentes al medio de la plaza, junto a la fuente, para hacer una recorrida virtual histórica, por los árboles y monumentos que están en la plaza y alrededores, contando su história y anécdotas de épocas de esplendor de dicha plaza, el origén del nombre, etc., luego para cerrar, dice unas palabras Teresa "quita" Pagés, Vicepresidente de la Junta, recordando la pérdida de la querida amiga e ícono viviente de Monte Grande, "Mufa" Petrazzini, quién nos dejó recientemente con 106 años de edad, cerrando este acto, palabras de agradecimiento por su presencia, de parte del Sr. Requejo, representando a Cultura.






Recital de Pimpinela en Monte Grande.
El sábado 27 de agosto se llevó a cabo en los campos de Amat, en la Ciudad de Monte Grande, el postergado y muy esperado recital de los "Pimpinela", el dúo músical se presentó despues de varias postergaciones por problemas de sálud de Lucía Galán, en el especáculo recordaron su vida, empezando por la historia de sus padres y recorriendo distintas etapas de su vida músical por todo el mundo, presentando muchas coreografias y una puesta en escena que hizó vibrar a la multitud en un espectaculo de altisimo nivel y ante la presencia de más de 10.000 espectadores, entre ellos se encontraba, el intendente municipal Dr. Fernando Gray con toda su comitiva y la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quienes le entregaron a la dupla Pimpinela, Lucía y Joaquín Galán y a Ethel Rojo, el decreto de visitantes ilustres del partido de Esteban Echeverría.
El Dr. Fernando Gray agradeció a la provincia por haber traído este megaevento a Monte Grande que sin su apoyo esto no habría sido posible.
A Lucía Galán se la vió bien, entera e hizo emocionar a más de uno y se la vío llena de proyectos desde su fundación que ella misma preside.
Presentación del cd "Niños de pan".
El viernes 10 de septiembre, se levó  a cabo la presentación del cd de Celso "El Tropero" Gareca, titulado "Niños de Pan", sucedió en el Centro Cultural El Galpón de la Estación, en la calle Máximo Paz 146 de la ciudad de Monte Grande. Abriendo el espectáculo en el modo  de presentador, Tony Reyes León, le tocó una  zamba en honor a Celso, para luego presentarlo ante el público que se acerco al Centro Cultural, pese a la lluvia reinante que no pudo parar a los amantes del folklore. Celso Gareca tocó zambas y chacareras de su Salta natal e invitó a cantar una pieza al cantante Daniel Arroyo con quien compartió muchos escenarios con el. Para la jornada, los presentes comieron unas empanaditas y tomaron un rico vino y por supuesto comprar su cd.

Sálida guiada a Cañuelas.
El sábado 11 de septiembre, se llevó a cabo la sálida fotografica guiada a la ciudad de Cañuelas, organizada por los alumnos del curso de fotografia del profesor Orlando Stella, dependiente de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de la Municipalidad de Esteban Echeverría, el contingente partió de la estación de trenes de Monte Grande alrededor de las 7,40 hs. de la mañana, ante un cielo amenazante y un pronóstico para nada alentador, para alrededor de las 7,50 hacer el trasbordo en la estación de Ezeiza rumbo a la ciudad de Cañuelas, al cúal arribaron a las 8,45 hs.. El fin de esta visita fue para compartir experiencias fotograficas en amistad entre los alumnos de primer año de los modulos A,B y C  del día martes de 2 a 4hs, de 4 a 6 hs. y de 6 a 8 hs. respectivamente  , y de Nivel Superior del día miercoles de 2 a 4 hs. .
Como cada año, se fotografiaron  los monumentos, la plaza principal, la comisaria, la municipalidad, el buzón del correo, los tractores, las casas viejas , la iglesia principal y agradecemos especialmente al señor Carlos Borgogelli y señora del local de decoraciones "Regala" de la calle Av. Libertad , quien tan gentilmente nos invitara a fotografiar el interior del negocio, al padre Mario, quien nos dejara via libre para  fotografiar el interior de la iglesia y dejarse fotografiar, asi  como al guarda y alos maquinistas al cúal no se negaron y se foitografiaron con nosotros, desde ya muchas gracias a todos por su buena onda   y alegrar el día que de a poco fue asomando el sol y alas 12 del mediodia zarpamos de Cañuelas rumbo a nuestro querido Monte Grande y dando por cumplido el objetivo que sobrepaso lo esperado.


Muestra de Expo Canning 2010.
Desde el Viernes 10 hasta el domingo 12 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones del Club Portugues de Esteban Echeverría, sito en la calle Escribano Vázquez y Sargento Cabral (frente al Country El Venado) en la ciudad de Canning, la exposición Expo Canning 2010, en su septima edición, contó en la muestra de diseño, arquitectura, decoración y paisajismo con su centenar de expositores, en sus diferentes áreas: SALÓN INBA (Stands de desarrolladoras inmobiliarios de las principales proyectos urbanisticos del sur de la provincia de Buenos Aires), PLAZA DE SPONSORS, AREAS DE PAISAJISMO EXTERIORES (jardin y la vida al aire libre), PABELLÓN PRINCIPAL, ÁREA DE ESPARCIMIENTO (muestras artisticas y escenario con espectaculos culturales, ÁREA GASTRONOMICA, cabe destacar que el evento es auspiciado por la Municipalidad de Esteban Echeverría y la entrada fue libre y gratuita, entre los stands, vale la pena destacar el del sector de plantas que daban charlas informativas de como cuidar plantas frutales entre otras y sorteaban plantas entre los asistentes a la charla (entre los que se encontraba noticulturasur), hubo un sector con juegos para niños y como cada año la expo contó con la colaboración de los Boys Scout diriendo a los vehiculos en la playa de estacionamiento.
Mucha gente se acerco durante los tres días que duró la muestra pese a que había otras posibilidades de elegir como la Expo Lomas 2010.





Expo Lomas 2010.
Del dia 4 al 12 de septiembre, se llevó a cabo la 4º Exposición EXPO LOMAS 2010, Industrial-Comercial-Cultural-y de Servicios del Partido de Lomas de Zamora, en la Plaza Victorio Grigera del centro de lomas, en la carpa principal se pudo contar con más de 250 stands, con sus diferentes módulos, Sector Comercio, Sector Industria, servicios y Microempresas, Sector institucional, cabe destacar entre ellos a Diario Popular, Diario La Unón, Radio Libertador, C.A. Los Andes, C.A. Banfield, C.A. Temperley, Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires, AYSA, ANSES,entre otras, y fuera de la carpa se pudo contar como cada año con la Feria de las Colectividades, con stands de todos los países del mundo, con sus comidas tipicas, artesanias, etc., anclado en la mitad de la Plaza, frente al monumento, estuvo montado el escenario, por el cual pasaron diferentes grupos de todos los paises y bandas locales de rock, tango, entre otros, se pudo contar en los alrededores con espectaculos callejeros a la gorra, ajenos a la exposición pero que hicieron reir a la gente que colaboro con estos jovenes que dejaron la voz en la noche fría que se avecinaba en Lomas, los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora no podian faltar con su exhibición como cada año, esta vez hicieron demostración de como cortar unos tejidos de hierro con las herramientas neumaticas y el uso de la grua para edificios.
El evento fue auspiciado por el Municipio de Lomas de Zamora, IMPTCE (Instituto Municipal de la Producción, Trabajo y Comercio Exterior), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Industria (Presidencia de la Nación), PROARGENTINA (Secretaria de Industria y Comercio), ANSES, BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, BUENOS AIRES LA PROVINCIA, BANCO PROVINCIA, BINGO LOMAS, BANCO SUPERVIELLE, LIDERAR (Compañia General de Seguros S.A.).
El viernes pudo verse recorriendo la exposición con el intendente Martín Insaurralde, a la modelo Jessica Cirio, quien tomó varias imagénes de Lomas para su programa de televisión "Impacto 9".


Presentación del Cd de Julio Zapata.
El día  viernes 17 de septiembre, se presentó en la Sala Auditorium del 4º piso del Palacio Municipal, sito en S.T. de Santamarina 455, de la Ciudad de Monte Grande, el folklorista Julio Zapata, quién hizo la presentación de su cd "Cuestiones del Alma", ante un nutrido público que colmo las instalaciones del Palacio comunal, con figuras importantes para la cultura local y nacional que brindaron su presencia para acompañar al cantor folklorico, entre ellos estuvieron presente "Coco" Diaz , cantor folklórico, Juan Carlos Rius, cantante liríco y participante del programa televisivo de TELEFE "Talento Argentino", con su señora esposa Carola Nadal, cantante de tangos entre otros, distintos conductores  de radio local, como Miguel Ángel Blasi, Malvinas FM, "Pocho" Recarey,  cantante y locutor de radio, Rodriguez, cantante junto a Pocho, miembros de agrupaciones desaparecidas, familiares de los músicos y vecinos en general.
Se presentó pasadas las 20,30 hs, haciendo gala de su voz y simpatia, se gano al público cantando z ambas y chacareras y también hubo momento para la emoción por el esfuerzo que que hicieron para llevar a cabo esto, y recordando a su hermana Marta, fallecida hace dos años, a quien le debia hacerle algo en su honor.
Dando por concluida la presentación alrededor de las 22, 15 hs., agradeciendo al intendente municipal Dr. Fernando Gray, quien estuvo reunido con el horas antes en su despacho ofreciendole todo su apoyo y que se sienta cómodo y que si hiciera falta se quede hasta la hora que quiera, tambien agradeció a la Secretaria de Cultura, a su secretaria: Natalia Garnero, a su secretaria, Olga y a todos que humanamente hicieron posible que esto se lleve a cabo y especialmente al sonidista que   siempre aporta lo mejor y estuvó al nivel del espectaculo.
 
10º Festival Arte Joven 2010.
El sábado 23 de octubre, se llevó a cabo en la sala de teatro del Cine Monte Grande, en la calle Mariano Acosta 61 de Monte Grande, el 10º Festival Arte Joven 2010, donde se muestran, danza, música, literatura, teatro, acrobacia, artes plásticas, fotografia, etc., con el auspicio de la Asociación Italiana de S. M. "XX Settembre" de Monte Grande, Rotary Club de Esteban Echeverría, Comisión de Asociados del Banco Credicoop Sucursal Monte Grande, Sociedad Española de S. M. de Monte Grande, entre otras instituciones. El festival comenzó alrededor de las 18 hs., con una proyección de un corto preparado para celebrar el 10º aniversario de este afamado y exitoso festival organizado por la jovén periodista echeverriana Noelia Leiva y demás colaboradores, le siguió abriendo el espectaculo Diego Dómine Folco (20 años) en acrobacia con telas de Lomas de Zamora, luego le siguió el Ballet Folklorico Ojos Negros con la dirección de Cristian Bonfiglio de Esteban Echeverría, luego la lectura de obras literarias de Melina Rodriguez (10 años) del Taller literario de Marta Mazzilli de Esteban Echeverría e Ignacio Castro (14 años) de Esteban Echeverría, después el Grupo de Baile de hip-hop Beat Bass Family de Esteban Echeverría, después Luciana Negro (17 años) cantante folklorica de la ciudad Autonoma de Bs. As., luego el Grupo de Teatro de Al Borde con la dirección de Ana Claudia Escobar de Almirante Brown, luego Gonzalo Souza (19 años), cantautor melódico de Lomas de Zamora, el Grupo de Danza-Teatro Maldito Folk Urbano, bajo la dirección de Ana Gabriela Muñiz y la Producción y Arte Escenico de Ernesto Bechara de Lanús, la lectura de obras literarias de Giuliana Camarda (12 años) del Taller Literario de Marta Mazzilli de Esteban Echeverría y Rodrigo Garcia (21 años) de Lomas de Zamora, luego el Ballet Folklorico Senderos de Tradición bajo la dirección de Nancy Galarza de Esteban Echeverría, la Banda de Rock pop Volatil de Lomas de Zamora, luego se llamó a los artistas plásticos y fotográfos que exhibieron los cuadros y fotografías, entre ellos, en Fotografía Ailin Johanna Vázquez (17 años), profesor Leandro Mac Garva, Centro Cultural Moliere de E. E. , Christian Daniel Picarella (20 años), profesor Leandro Mac Garva, Foto Taller de E. E., Gabriel Moren Picarella (15 años), profesor Leandro Mac Garva, Foto Taller de E. E. ,Luis Paco (20 años) integrante del Fotoclub Leopoldo Mannucci de E. Echeverría, Mariana Agustina Manzi (16 años) profesor Leandro Mac Garva, Foto Taller de E. E., y Victoria Peña (18 años) integrante del Fotoclub Leopoldo Mannucci de E. Echeverría, entre artistas y pintores de cuadros y para cerrar y con retraso por problemas de transporte, el Ballet de Danzas Andinas Amerindia bajo la dirección de Liliana Zuloaga de la Ciudad Autonoma de Bs. As..































































































Echeverrisa 2010.

El sábado 6 de septiembre, se llevó a cabo la 14ª Convención de Circos, Payasos y Espectáculos Callejeros. Dicha Convención, se llevó a cabo en el predio que posee la UOCRA en Camino de Cintura (Ruta 4) en 9 de Abril, organizada como todos los años por el Payaso Chacobachi y auspiciado por el municipio local. El cierre fué el día sábado con la Gala de Circos y Payasos "Echeverrisa", a las 15 hs., fué la Varieté de desembarco en la Plaza de la Estación de Monte Grande, sobre la calle Dardo Rocha, a las 16 hs. se realizó el Desfile de Payasos y Artistas Callejeros, por Leandro N. Alem desde Arana hasta Sofía T. de Santamarina, siendo la más aplaudida, el grupo de Percusión "Sin Esclavos" de Monte Grande, con su colorido y haciendo agitar una bandera del grupo y una bailarina de Brasilero que danzaba al ritmo de los tambores, y a las 17 hs., Gran Gala, en la Plaza Mitre, sobre la calle Sofía T. de Santamarina esq. Av. Enrique Santamarina, donde se concentraron más de 5.000 chicos y vecinos quienes disfrutaron del cierre de esta Convención Argentina de Circo, que contó con payasos de toda Argentina y países vecinos, más de 300 participantes mostraron su arte a lo largo de la gala. El Ensamble Municipal, dirigida por el Maestro Miguel Ángel Gilardi, tuvó una participación especial sobre el escenario montado de cara hacía la calle Enrique Santamarina. El payaso Chacobachi invitó al Intendente Municipal Dr. Fernando Gray a que se suba al escenario a decir algunas palabras y luego a la señorita Cecilia Juarez (Subsecretaria de Relaciones Institucionales) para que den la apertura a la "Guerra de Tortazos", como cierre de la Gala y poder figurar en el Libro Guinness de los Récords con la mayor cantidad de tortazos en menor tiempo, donde los payasos y vecinos se "tortearon" de lo lindo, se aplicaron aproximadamente 1.000 "Tortazos de Espuma" (de afeitar), entre 1.000 de los payasos y vecinos cerrando el espectáculo y prometiendo volver el próximo año para una nueva edición de "Echeverrisa".


























































































































Muestra de la Escuela de Arte y Oficios Municipal.
El sábado 27 de noviembre, se llevó a cabo la Muestra anual Fin de Curso de la Escuela Municipal de Artes y Oficios Municipal dependiente de la Secretaria de Cultura y coordinado por Fernando Cebreiro, fué en la Plaza Mitre de Monte Grande en donde convergieron las especialidades diversas que dicta la Escuela en diferentes clubes y asociaciones del distrito, entre los que se encontraban Fotografía, Peluqueria, corte y confección, muñequeria, Electricidad domiciliaria y del Automotor, bajo electrico y guitarra, percusión, teatro, pintura, encuadernación y muchas disciplinas más. También se desarrolló compartiendo espacio fisico con la muestra la Fiesta Provincial de Lectura 2010, auspiciado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y se lleva a cabo en diferentes localidades de la provincia, con el fin de proponer y difundir la lectura en donde en voz alta escritores, poetas, periodistas y personalidades de la cultura leeran en voz alta un cuento o un ensayo en donde la escritora local Susy Fernández Junco de Leoz debió hacerlo ante el público, también hubó un espectaculo para chicos y grandes de parte de Arroz con Leche, grupo folklórico que con sus marionetas hizó reir al público presente, parrafo aparte para "Sin Esclavos" Percusión que con su sonido de tambores hizieron saltar y zambar de alegria junto con los mimos y clowns de  la escuela de arte de la profesora Lucía Pasquin y también cabe destacar las fotografías de alto nivel de los alumnos del Profesor Orlando Stella que se llevó el aplauso de los que recorrieron su stand y felicitaron por su profesionalismo y que se pudo palpar en las obras que alli se expusieron.


























































































Fontova en Monte Grande.
El sábado 5 de febrero,, se presentó en la Plaza Mitre de Monte Grande, el cantante y humorista, Horacio Fontova, fué bajo la serie de recitales que organiza el Municipio de Esteban Echeverría a lo largo del año, bajo un día esplendido dónde mucha gente se congregó sobre la calle E. Santamarina hasta alrededor de las 11 hs. de la noche que duró el show del "Negro" Fontova, de bandas soportes como primera instancia abriendo el espectáculo, el grupo Malbón a las 20 hs., acto seguido por Proyecto Infinito a las 20:48 hs. , y Rotas Cadenas para dar paso al Show de Fontova "En Vivo" a las 21:37, cantando sus clásicos,chacareras y demás de su repertorio y otros de autores varios, en dónde no faltó la picarezca y los chistes que lo caracteriza al "negro", hubó momento para cosas "ineditas", cómo una despedida de soltero, dónde el novio se subió al escenario invitado por el "negro", mientrás los amigos le sacaban fotos, no faltó los bailes en la calle, delante del escenario, Fontova recibió de manos del Jefe de Gabinete, Miguel Ángel Urchipia, la declaración de Visitante Ilustre del Partido de Esteban Echeverría que el intendente Fernando Gray le da a los artistas que nos visitan.





















Franco Luciani en "Domingo de tradición".
El domingo 20 de febrero, se llevó a cabo el ciclo Domingo de Tradición, que se lleva a cabo en el Museo de La Campana, en El Jaguel, en esta oportunidad se mudó al Centro Cultural "El Galpón" de la Estación, por cuestiones meteorologicas. El primero en abrir el concierto fué el Grupo "Arraigo", con el "Chino" Jorge González en voz y guitarra, su hija Macarena González Herrera (violin), Marcos Perez (percusión), Silvio Leclerq (guitarra) e invitado Guillermo Furlong con su charango y Florencia Leclerq invitada a cantar 2 temas, luego fué el turno de la cantante Carola Nadal en voz junto a su padre en guitarra, oriundo de Rosario, y Guillermo Furlong como invitado en percusión, dando luego paso al jovén "Joel", el Cantor del Pueblo, oriundos de Luis Guillón, luego paso otra banda de Monte Grande con raiz folclorica, "Rotas Cadenas" con "Chucho" Pereyra en voz y guitarra flamenca y por último dar paso al artista más esperado, Franco Luciani, el jovén rosarino, "Revelación" del Festival de Cosquin 2010, quén nos deleitó con su armónica e hizo que lo aplauadan sin parar, mientrás los bailarines se hicierón presentes durante todo el evento entre zambas, gatos y chacareras. El ciclo "Domingo de Tradición es coordinado por Guillermo Furlong y la Secretaría de Cultura de Esteban Echeverría.

































José Sacristán en Monte Grande.
El martes 4 de octubre de 2011, estubo el actor español José Sacristán, con su exitoso espectáculo "Caminando con Antonio Machado", un exquisito recital de Poesía y acompañado por el pianista Facundo Ramirez, esto sucedió en el Cine Teatro Monte Grande, instalaciones pertenecientes a la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Monte Grande con entrada por Mariano Acosta 61, el espectáculo contó con muy buen marco de publico que colmó las las butacas, con entrada libre y gratuita y fué en el marco del "IV Festival de Teatro Independiente de Esteban Echeverría", que se desarrolla con éxito en el municipio, fué organizado por ANSES en conjunto con el municipio de Esteban Echeverría.























XV Convención de Circo, Payasos y Espectáculos Callejeros.

Se llevó a cabo como todos los años, la 15º Convención de Circo, Payasos y Espectáculos Callejeros, "Echeverrisa 2011", en Monte Grande, cómo fin de la Convención que se presentó del 2 al 7 de noviembre y que culminó el sábado 5 , en la Plaza de los Fundadores, en Arana y Alem con espectáculos para los niños y de ahí en caravana, desfilando por la calle Alem hasta la Plaza Mitre, dónde en un improvisado escenario la "Orquesta Típica Catalina Sur", nos deleitó con su repertorio, y en la Gran Gala de circo, en la esquina de E. Santamarina, el colorido de los artistas circenses compitierón, exhibieron sus dotes y no pudo faltar la "Guerra de Tortazos" con espuma incluida que pintó de blanco la populosa esquina. Dicha Convención que fué creada hace 15 años por el Payaso Chacovachi y congrega a cientos y miles de payasos callejeros de Argentina y países limitrofes y llenan de colorido como cada año lo hacen en dicha Convención intercambiando conocimientos entre sus pares con Talleres y Shows todas las noches. El Intendente Dr. Fernando Gray estubó presente y le obsequió un presente a Georgina Movia, una de las organizadoras del evento que lleva adelante este proyecto.



















Ninon -Colacho Dúo en Monte Grande.
El dúo franco-argentino compuesto por la bandoneonísta y flautista francesa Ninon Valder y el guitarrista argentino Nicolás “Colucho” Brizuela, se presentaron este Sábado 10 de Marzo en el 4º piso del edificio municipal de Esteban Echeverría, en el marco de la 1º Peña Folklórica del año “Folklorisima” que dirige la Prof. Luisa Bedani, los presentes colmaron las instalaciones del Salón Auditórium para escuchar canciones ciudadanas con aire francés llevado a cabo por esta dupla que hizo emocionar a todos.
Después de finalizado el concierto, se dio la apertura de la Peña Folklórica Bailable y las parejas de baile danzaron sin parar con chacareras y escondidos.










Maximiliano Guerra en Monte Grande.
Por segunda vez, el eximio bailarin internacional, Maximiliano Guerra visita Monte Grande, esta vez fué con la suite de la ópera "Carmen", con el espectáculo Tango Paradiso, recreado por Maxi Guerra junto con su esposa Patricia Baca Urquiza y el Ballet del Mercosur, ante más de 6 mil espectadores en el campo de Amat, en Alvear y Moreno de Monte Grande. Esto sucedió el domingo 25 de marzo y el evento estubo organizado por el Municipio de Esteban Echeverría y contó con la entrada libre y gratuita.
El día se presentó gris y con amenaza de lluvias que hacían que se temiera por la suspensión del espectáculo que por suerte se pudo llevar a cabo con buena concurrencia de público y que ovacionó las espectaculares proezas sobre el escenario de parte de Maxi Guerra y su Ballet. Por su parte, la Secretaria de Cultura local, Lic. Natalia Garnero les obsequió un adorno floral a la jóven pareja y el intendente municipal, Dr. Fernando Gray, le obsequió una plaqueta agradeciendo la visita al distrito con su inolvidable espectáculo y resaltó, "Hoy tuvimos el Colón en Esteban Echeverría".