Celebración

En 2010 se conmemora el segundo Año Santo del siglo XXI. El Año Jubilar Compostelano se celebra desde la Edad Media,  cuando la festividad del Apóstol Santiago el Mayor, 25 de julio, coincide en domingo. Esto sucede habitualmente cada 6,5,9 y 11 años. Los tres últimos del ciclo fueron 1993, 1999 y 2004 y los siguientes serán en 2010 y 2021. La celebración religiosa comienza en la tarde de cada 31 de diciembre del año anterior y termina el mismo día de un año después.

Celebración en el día de la Pachamama en Laguna de Rocha.
El domingo 1º de agosto se llevó a cabo los festejos del día de la Pachamama en Laguna de Rocha, organizado por el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha ¡Reserva Natural YA!, en la ceremonia estuvieron presentes Wenceslao Villanueva, aymara, Presidente del Concejo de Acontecimientos Aborígenes de Argentina (CAA) y miembro del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas de la Nación (INAI), la Cacique de la Nación Guarani Teodora Guarumba, Ricardo Acebal y Tony Reyes León, quienes llevaron adelante la ceremonia al son de bombos y sicus del ballet de sicuris Fuerza Joven, quienes de color amarillo y rojo deleitaron con su armoniosa melodía y colorido, junto a sus bailarinas danzando la música de los pueblos originarios andino de la comarca del Perú, el colorido que se vivió ese día fué hermoso, las Whipalas estuvieron flameando constantemente por el viento que reinaba en ese lugar sagrado donde nuestros querandies dejaron su vida y que ese domingo estuvieron presentes en ese rito para poder pedir a la madre tierra que nos siga cobijando y para que el hombre no siga destruyendo más y reine la armonia.

Homenaje al Libertador Gral. San Martín.
El martes 17 de agosto, se llevó a cabo el Homenaje al LIBERTADOR GRAL. Don José de San Martín, en el marco de los Actos oficiales en conmemoración al 160 Aniversario del fallecimiento del Padre de la Patría, (1850-2010)- organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Esteban Echeverría y la Municipalidad local. Los festejos comenzaron alrededor de las 14 hs. en la Plaza Gral. Don José de San Martín, en Ocantos y Benavidez de Monte Grande, donde en la vereda de dicha plaza se montó un mini palco oficial en el que estuvo ocupado por el Sr. intendente municipal Dr. Frnando Gray, el Lic. Roberto Devoto, quién evocó en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana sobre el "Legado Simbólico del Libertador", estuvieron presentes también entre otras autoridades, Miguel Ángel Urchipia (jefe de gobierno), autoridades del Concejo Escolar entre otros.
Hubó una invocación religiosa y bendición de la nueva bandera de los Andes a cargo del Monseñor Roberto González Raeta de la Parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande.
Se colocó 2 ofrendas florales al pie del busto del Gral. San Martín a cargo del intendente Fernando Gray y el Señor Gonzalez en representación de Sanmartinianos, estuvo presente también la Banda de Música de la Escuela Penitenciaria de la Nación de la Ciudad de Ezeiza, abanderados de diferentes escuelas del distrito y de Bomberos Voluntarios local al pie del busto y publico presente de distintas insituciones.
A las 15 hs. se hizo un minuto de silencio y luego el intendente dió algunas palabras a los presentes.
A las 17 hs. fué el turno de la recepción en el Salón Auditorio en el 4 piso del edificio municipal, con las palabras de presentación a cargo del locutor oficial del municipio, Don Comiso, entonaron el Himno Nacional Argentino, la disertación a cargo del historiador Dr. Hugo R. Galderisi sobre "Evocación del Libertador" y anteriormente palabras de Miguel Ángel Urchipia (jefe de Gobierno) en representación del intendente, luego se procedió a la entrega de medallas, diplomas y libros ("San Martín y Belgrano, Almas parecidas" y "Las enfermedades del General Don José de San Martín", de Marío S. Dreyer a los mejores alumnos de la Escuela de Educación Media N 1 "Naciones Unidas".
El Señor Gonzalez de Sanmartinianos le hizó entrega de un mate como obsequio al historiador Dr. Hugo Galderisi en reconocimiento por haber estado presente.


Sintesis del 21 de septiembre.
Miles de jovenes se dieron cita en los alrededores de la plaza "Bartolomé Mitre" de la ciudad de Monte Grande, con el objetivo de festejar el 21 de septiembre "Dia del Estudiante" y Dia de la Primavera", como todos los años, "festejaron" con harina y huevo (curiosa manera de festejar y ensuciar), espuma en aerosol, una murga se hizo presente, ellos eran la Agrupación de Percusión "Sin Esclavos", que animaron un poco la fiesta con su ritmo, luego el ambiente se empezó a caldear porque se hizo presente como siempre los "disturbios" que por parte de algunos inescrupulosos "que no vienen a festejar", hubo corridas, botellazos con botellas de vidrio, aerosoles, piedras y cuanta cosa se cruzo por delante, su objetivo: barras contrarias o simplemente la policia, quienes de a poco se fueron armando y tuvieron que pedir apoyo a Gendarmeria, quienes dispersaron a los vándalos con balas de goma.
Por otra parte, para festejar el día de la Primavera, la Municipalidad de Esteban Echeverría, organizó un festival músical, en el Campo de Deportes "Andrés Bargone", ubicado en La Horqueta y Jorge Newbery, entre los que tocaron, la banda local "Perro Bocha", entre otras, dando finalizado el cierre con la banda esoerada, "Los Autenticos Decadentes", liderada por "Cucho" quienes presentaron su nuevo disco, todo se desarrolló normalmente sin disturbios y con mucha seguridad y ante la presencia de miles de vecinos que vibraron con su música, estuvó presente el intendendente Fernando Gray quien los agasajo con un presente de declaración de "ciudadanos ilustres del partido".
Por otra parte y olvidada ante todos estos festejos, el 21 de septiembre, el Curso de Fotografia de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, dependiente de la Municipalidad de Esteban Echeverría, festejó el "Día del Fotografo" (instaurado por Luis D'amico en 1938, quien fuera el primer presidente de AFPRA (Asociación de Fotografos Profesionales de la República Argentina). Fué donde se dictan regularmente los cursos en la calle V. Alsina 60 de la ciudad de Monte Grande, en la Sociedad de Vecinos de Alem, donde no faltaron la camaradería, música, comida, gaseosas, que los alumnos de primer año A, B, y C y Nivel Superior (2 año) supieron festejar junto a su profesor Orlando Raúl Stella quien muy emocionado por como se llevó a cabo la fiesta, recibió por parte de los alumnos, dos regalos, (una camisa y un saquito) y saludó a todos aparte por el día del fotografo, por el día del estudiante y de la primavera.





















































La Escuela sale a la Plaza.
El viernes 8 de octubre, se llevó a cabo el ciclo "La Escuela sale a la Plaza", en la puerta de la Escuela Nº1 "Domingo Faustino Sarmiento", de la ciudad de Monte Grande, en las inmediaciones de la Plaza Bartolomé Mitre, fuè auspiciado por ex combatientes de Malvinas de E. Echeverría y Ezeiza, Fundación 9 Mujeres, entre otras, en la plaza, los stands adornaban toda la plaza en su extensión, en el se podrian ver los trabajos de los aliumnos de diferentes escuelas del distrito, todos en alusión al "Bicentenario", La apertura del acto, tuvó su principio a las 9,30 hs. con la Banda de música de Penitenciaria, los abanderados de cada colegio, público en general, la presencia del Dr. Miguel Ángel Urchipia (jefe de Gabinete)en representación del intendente municipal Dr. Fernando Gray, unas 40 niñas vestidas de blanco, armaron la bandera Argentina en la vereda de la escuela y luego hicieron una demostración de gimnasia artistica con colchonetas adaptadas al ritmo del Pericón Nacional. Durante la tarde hubó desfile de moda "200 Años de moda" y diferentes bailes de danzas, entre otras, para culminar alrededor de las 15,30 hs. con la batucada de la banda de percusión "Sin Esclavos", con su show de ritmos y bailarinas de brasilero.
















































































Gran Paella y Baile.

El domingo 11 de octubre, como todos los años, se realizó la tradicional "Gran Paella y Baile", organizado por la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Monte Grande, sito en la calle Dr. Ángel Rotta 51 de Monte Grande, el festival comenzó cuando el Monseñor Roberto González Raeta, cura parroco de la Iglesia Inmaculada Concepción de Monte Grande, dió unas palabras de bendición, se procedió el paellero a llamar por número de mesa a que se acerquen a la paellera para servir los exquisitos platos de paella (mariscos, arroz con azafran, pollo, mejillones, morrones, entre otros condimentos), luego vendría el postre, helado, después un show de baile folklórico de la pareja de baile juvenil del Ballet "Senderos de Tradición", "Lucía y Christofer", mientras tanto "Cacho Barros y su Conjunto" músical, con sus canciones de todas las épocas, haciendo bailar a la gente que se hizó presente en esta tradicional comida.






Centenario de la Escuela Nº 37.
La Escuela E.P. Nº 37 "Bernardino Rivadavia" con domicilio en Mariano Acosta 385 de la ciudad de Monte Grande, celebró el día miercoles 13 de octubre, su centenario con el lema "100 años impartiendo enseñanza", en un acto llevado a cabo en el salón de actos de dicho edificio, ex alumnos de todas las promociones, ex maestras, porteras, etc., y público e invitados en general, pudieron disfrutar de este acto conmemorativo que contó con la presencia del Sr. intendente municipal Dr. Fernando Gray, Miguel Ángel Urchipia (Jefe de Gabinete), concejales y demás funcionarios, la Banda de Música de la Armada Argentina, dos Granaderos, banderas de ceremonia de diferentes escuelas invitadas y de Bomberos Voluntarios del Departamentos Central de Esteban Echeverría. El acto comenzó cerca de las 10 hs. de la mañana, con la Banda de la Armada, luego llegaría el Sr. Intendente, para luego descubrir la placa con la directora de la escuela, en total se descubrierón 3 placas, después un sacerdote bendijo ambas placas, palabras del señor intendente, obsequiando a la escuela, una Notebook y un proyector, entre otros regalos, luego vendría el turno de hablar, a la Inspectora General, Directora y demás componentes, después entrega de distinciones a ex alumnos, maestras y amigas de la Escuela, en el escenario, el Coro de ex alumnos dirigida por la Señora Marta Gravenhorst, quién desde 1955 enseña a tocar el piano, en esta ocasión de invitada a tocar el piano estuvo presente, la Sra. Starukhina Svitlana, de la Escuela municipal de Artes y Oficios, después vendría el turno de los alumnos quienes interpretaron tocando las flautas y cantaron zambas y chacareras, luego sería el turno de los ex alumnos bailando el Pericón Nacional para después desplegar en el escenario, una tela blanca que oficiaria de pantalla para ver un video que hicieron los alumnos en conmemoración de dicho Centenario.
La Escuela, recibió, entre otros regalos, en los cuales, la escritora local Susy Fernández Junco de Leoz, le obsequió a la Directora de la institución educativa, una serie de libros de su autoria. Repasando un poco de historia, debemos recordar que la Escuela comenzó sus actividades el 13 de octubre de 1910 hasta el año 1929 llamandosé Escuela Nacional Nº 43 "El Durazno", siendo su primera maestra y Directora la Señora Ángela G. de Barbier, también se la llama "Ex Lainez 43" y Nacional Nº 43, hoy orgullosamente lla mada Escuela Primaria Nº 37 "Bernardino Rivadavia". La Asociación Cooperadora Pro Patria funciona desde 1928 e hicierón posible que la Escuela Nº 37 llegue entera a su Centenario.































Festival por la Información Pública.
El sábado 16 de octubre, se llevó a cabo el ¡Festival por la Información Pública!, bajo el lema "Si ellos hacen silencio...  ...Nosotros hacemos ruido!", organizado por el Colectivo Ecológico "Unidos por Laguna de Rocha- ¡Reserva Natural YA!", en la Plaza Santamarina (en el Monumento a los Fundadores), frente a la Estación de Monte Grande. En dicho festival que comenzó a las 15 hs., abrió el show, la banda de percusión "Sin Esclavos", con su caluroso ritmo al son de sus tambores, luego le siguió el Grupo de Tango "Comme il Faut!", este trio es un grupo que canta tangos, luego hubo un parate, donde se pasó música, hubó malabares de parte de artistas callejeros, volviendo al espectáculo músical, fué el turno de "El Tipo" (Reggae acústico), banda oriunda de Pacheco que tocan reggae y hacen fusiones, luego al anochecer fué el turno de Tony Reyes León, cantante de Folklore, para poner alegria a la noche que se avecinaba fresca y para cerrar un grupo de Rock-Pop se hizó presente y tocó para amenizar la ajetreada jornada. Se juntaron firmas para ayudar a la Laguna, la gente pudo dejar sus mails para informarse de futuras visitas, hubó una mini exposición de fotos para que conozcan el humedal, también hubó un stand de ventas de tortas, pasta frola y jugo, mientrás Martín Farina, uno de los organizadores, informaba que el concurso Fotográfico "Aves de Laguna de Rocha", que se va a organizar festejando el Mes Mundial de las Aves, en conjunto con el Fotoclub Leopoldo Mannucci y es auspiciado por Aves Argentinas y COA Laguna de Rocha (Club de Observadores de Aves) fué declarado de interés Provincial y para cerrar el acto agradeció al Centro Cultural "Metamorfosis" que facilitó los equipos de sonido y brindó apoyo logistico.






























Solemne acto del Día de la Madre.

El domingo 17 de octubre, Día de la Madre, se llevó a cabo un solemne acto conmemoración en el Día de las Madres, al pie del Monumento a la Madre, obra de un escultor valenciano afincado en Monte Grande y hecho a pedido por el Club de Leones local en 1962 en la Plaza "Bartolomé Mitre", dicho acto comenzó a las 11 hs. de la mañana, en un día a puro sol, entre las autoridades presentes, se pudo ver a Miguel Ángel Urchipia (Jefe de Gabinete), la Señora del Intendente municipal Dr. Fernando Gray con su hijita, invitados representantes de asociaciones como la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Monte Grande, entre otros, Abriendo el acto, el Presidente del Club de Leones, leyó unas palabras y luego un poema que se lo leyó a su madre que estaba al lado suyo quien al terminar dicho poema se fundieron en un emotivo abrazo bajo los calurosos aplausos de la concurrencia presente, acto seguido se procedió a dejar una ofrenda floral que rezaba "Club de Leones Monte Grande", para dar por finalizado este acto.



















Encuentro de Siambretas.
El domingo 17 de octubre, en el Día de la Madre, en horas de la tarde, se encontraron como ya es costumbre los tercer domingos de cada mes, en la Plaza "Bartolomé Mitre", frente a la Iglesia Inmaculada Concepción de Monte Grande, el Club Siambretta Monte Grande (C.S.M.G.), fundado el 15 de agosto de 2010, 13 motocicletas Siambretta, vehículo italiano de la época del '50, amantes de dichos fierros se dan cita en la Plaza Mitre y tienen planeado salir el próximo domingo a visitar a otro  motoclub similar en su aniversario en la Ciudad de Moreno, en la Plaza Bujan, el Club Siambretta Monte Grande comenzó con 5 motos y ahora son 13 y se siguen sumando cada vez más, entre ellas se pueden encontrar con Siambretta 125, 125 con sidecar, 150, TV 175, 48 Innocenti, entre otros modelos de la afamada marca italiana originalmente llamada Lambretta y producida en Argentina bajo el nombre de Siam Lambretta (Siambretta).





































Misa y Kermesse en Monte Grande.
El miércoles 8 de diciembre (Día de la Virgen), se llevó a cabo, en las puertas de la Iglesia Inmaculada Concepción de Monte Grande, la Misa y procesión con la virgen alrededor de la Plaza Mitre, en donde asistió el Obispo de la Catedral de Lomas de Zamora, Lugones, mucha gente acompaño la caravana, entre los que se encontraban las instituciones que siempre participan como la colectividad Española, Italiana, Portuguesa entre otras, hubó Kermesse con más de 20 stands de juegos, y también hubo venta de comidas y mucho espectáculos, en los que bailaron el Pericón Nacional, la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Monte Grande con su cuerpo de baile de danzas folkloricas Argentinas (que bailaron alrededor de las 21 hs., Victor Nuñez (profesor de Percusión de la Escuela de Artes y Oficios municipal) hizó un espectáculo de percusión con sus alumnos, la pareja de baile Raices Jovenes dirigida por el Prof. Jorge Albarracin, quién bailó con su hija Micaela, luego le siguió Joel, el Cantor del pueblo (quién cantó a las 21:40 hs.)., en donde la pareja de baile de Marquitos y Alejandra bailaron un par de piezas y a las 22:10 hs., fué el turno del conjunto folklorico de Nahuel Piriz, quién también haría bailar a marquitos y Alejandra en las escalinatas de la iglesia y a la gente en la calle.


















































































Sorteo de un OKm. del Banco Provincia en Monte Grande.
El Martes 8 de febrero, se llevó a cabo el sorteo de un automóvil Okm., marca Renault Sandero Stepway, en las puertas del Banco Provicia de Buenos Aires frente a la Plaza Mitre, se llevó a cabo entre los clientes que tienen tarjeta de crédito Visa y Mastercard en el Provincia, y el agraciado fué un jovén docente oriundo de Monte Grande,  con el número 78, a quién le fué entregado en mano la llave del hermoso bólido en manos del Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Guillermo Francos, acompañado por el Jefe de Gabinete local, Miguel Ángel Urchipia y demás autoridades del Banco local, en el evento hubó un payaso mimo y una señorita con zancos, dos promotoras que regalaban gorritas entre los que pasaban por la vereda. Todo se dió en el marco de una serie de entregas que hace el Banco Provincia en conjunto con el Gobierno de manos de Daniel Scioli, que vienen entregando automóviles a lo largo y ancho de la Provincia. La ciudad anterior fué La Plata y el que le sigue a Monte Grande es Chivilcoy.



























100 Aniversario de la Sociedad Española de Monte Grande.
El domingo 13 de marzo se celebró la fiesta 100 Aniversario de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Monte Grande con dirección en calle Dr. Ángel Rotta 51 de Monte Grande. Si bien, la entidad cumplió los 100 años el 29 de enero, la fiesta se paso para marzo debido a la época vacacional y el 06 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, presentando alagunos cambios en la Comisión Directiva que quedo conformado así: Comisión Directiva 2011: Presidente: Oscar Fontaiña, Vice Presidente: Humberto Rodriguez, Secretaria: María Teresa Pagés, Pro Secretaria: Noemí Edith Mirande, Tesorera: Manuela Caamaño, Pro Tesorero: Domingo Escudero, Vocales Titulares: Darío O. Fontaiña, María E. Ventura, Noemí Lucía Castillo, Olga Añon, Tomás Ramirez, Rubén Alberto Aires, Vocales Suplentes: Jorge Andrés Abalo, Irma Escudero, Jorge García, Revisores de Cuentas Titulares(Órgano de Fiscalización): Pedro Rubén Campomar, Miriam A. Bruland, Ethel Marta Gimenez, Revisores de Cuentas Suplentes: José Tamame, María G. Marquez.
La fiesta comenzó a las 13 hs. con la llegada del intendente Municipal de Esteban Echeverría, Dr. Fernando Gray, descubriendo la placa donada por el municipio, ya en el gimnasio de la Sociedad, se procedió a la entrada de los gaiteros procedentes de Capital (también regalo del municipio), luego entraron las banderas de Ceremonia a cargo del Vice Presidente Humberto Rodriguez con la Bonaerense, la Secretaria Quita Pagés con la Argentina y la Tesorera Manola Caamaño con la Española, habló abriendo la fiesta, el Presidente Oscar Fontaiña, luego el intendente Fernando Gray, el Monseñor Roberto Gonzalez Raeta de la Iglesia Inmaculada Concepción de Monte Grande bendijó la comida, a las 13,30 hs. hace la entrada los mozos con la copa de camarones, sirviendoles a las más de 320 invitados entre los que se encontraban más de 65 invitados especiales entre los que estaban: el Jefe del Escuadrón 11 Agrupación Sur (Gendarmería), Comandante Principal, Sr. Carlos Alberto Magallanes, el Centro Cultural Partido de la Estrada (Capital),  Hijos del Ayuntamiento Puerto del Son (Avellaneda), Asociación Italiana de Socorros Mutuos "XX Settembre" de Monte Grande, Club de Leones de Monte Grande, Club Portugués de E.E., Rotary Club de Luis Guillón y el de Monte Grande, Sociedad de Fomento Santa Rosa, Turismo Cocozza, FEFIJEE, Mauricio Mac Donald (empresario de la Copa Master), el ex Presidente de la Sociedad Española, Sr. Mario Rebula  y las nietas de Fundadores: Sra. Marta Rodicio, Sra. Marta Vidal, Sra. Noemí Bell, Sra. María Teresa Pagés y el Visnieto, Sr.  Javier Ignacio Martinez. entre otros invitados. A las 14 hs. empezó las demostraciones de todas las actividades que se llevan a cabo en la institución (menos Árabe, por un accidente sufrido por su Profesora, y Regaeton.),Todo el baile Español con las alumnas de Mónica Gálvez, luego pasaron los chicos de Fútbol Infantil con los 5 trofeos ganados consecutivamente y la de Fair Play, luego Taekwon-do con la Sabon Carolina Briones,Todo el Tae-bo con el Prof. Marcelo Rivas, el Pericón Nacional con alumnos de la Escuela de Danzas Folcloricas "Raices Argentinas" y el Ballet "Senderos de Tradición" bajo la dirección de la Prof. Nancy Galarza, la Áerobica con la dirección de Marcela Díaz, todo el Folklore con el Ballet "Senderos de Tadición" de la Prof. Nancy Galarza, una nueva disciplina, el Power Jump, la Profesora Leonor de Yoga acompañada de un jovén Instructor quienes nos hicierón meditar un poco con una clase de "Ármonicos", las "galleguitas" de Patín Ártistico de la mano de la Profesora Laura Avellaneda, luego a las 16,20 hs. llegó el corte simbólico de la torta y el brindis y un señor cantó a capella, la canción "Granada", luego la entrada al gimnasio otra vez de los gaiteros tocando piezas tradicionales del país Mediterraneo, haciendo bailar a los presentes en el medio de la pista, y a las 17,40 hs. el ansiado y muy esperado sorteo del pasaje Ida y Vuelta  a Europa (Madrid), donado por Turismo Cocozza de Monte Grande, siendo la ganadora una joven que fue representada por su mamá llamada Mary de Monte Grande, entregandole el pasaje, el Sr. Enzo Coccozza y Oscar Fontaiña.




























































Sentido homenaje a "Tito" Saieg.
El miercóles 30 de marzo, se llevó a cabo en el 4º piso del Salón Auditorium del Palacio Municipal, en S. T. de Santamarina 455 de Monte Grande, el Acto de Declaración por Decreto Municipal Nº212/11, de Ciudadano Ilustre Post Morten del Partido de Esteban Echeverría al Profesor Salomón Alberto "Tito" Saieg, en dicho acto realizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana  (en la cúal tito era su Pte.), el  Municipio de E. Echeverría y el Honorable Concejo Deliberante, estuvieron presentes , representantes de diferentes entidades locales, concejales, invitados y público Adherente, abriendo el acto, se procede a un minuto de silencio, luego se da lectura de la Declaración del Honorable Concejo Deliberante de "Vecino Meritorio", entregándole la placa a s u esposa e hija de la mano de la Presidente del H.C.D. local, la Sra. Analía Pérez, luego unas palabras in memoriam del Sr. Pedro Ruben Campomar Rotger, historiador local e íntimo amigo y vecino de hace más de 40 años, brindó algunas palabras sobre su largo Curriculum, seguido por la lectura de una poesia de Tito Saieg a cargo de la Secretaria de Artes y Letras, Sra. Clara Linares, luego el Centro de Residentes Salteños le hizó entrega de una placa a los familiares quienes recibieron el presente de manos de 5 paisanos ataviados con la vestimenta y el clásico poncho salteño, palabras a cargo del Ing. Salvador Antonio Vargas, intimo amigo y residente santiagueño, luego se da lectura de la Declaración del Municipio como "Ciudadano Ilustre", y se procede a la entrega de la placa en manos del Intendente Municipal Dr. Fernando Gray, quién brindaría unas palabras contando su relación personal con "Tito", y por último el Sr. Romero, historiador santiagueño, venido especialmente para este acto, amigo de tito, nos contó con su picarezca tonada, su relación entre historias y peripecias en pos de la cultura, y luego haría la presentación de las Donosas Santiagueñas, quienés bailaron 1/2 Chacarera y 1/2 Zamba por parejas, con cuatro parejas ataviadas con sus trajes típicos de esas Danzas en homenaje a su creador y acompañados musicalmente por dos guitarristas. 







Carpa "Semana de Malvinas".
En relación con un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, se llevó a cabo la Carpa de la "Semana de Malvinas", organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Esteban Echeverría, en dicha carpa se exhibieron pertenencias de los combatientes entre maquetas, ropa, condecoraciones, cuadros, fotos, vestigios del arsenal bélico, entre otros accesorios, se pudo presenciar durante toda la semana (que empezó el Lunes 28 de marzo y termino el Sábado 2 de Abril), de conferencias, espectáculos, bandas de folklore, Rock and Roll, Ballets de Folklore, solistas, hubo videos en pantalla gigante, dicha carpa contó con la presencia de Colegios, público visitante que interactuaban con los protagonisats, únicos téstigos de este suceso, se contó con una tienda de campaña que servían mate cocido caliente y también servian guiso, también se pudo contar con baños quimicos y toda la infraestructura necesaria para que el visitante se sienta cómodo, este es el 2º año  que se hace la carpa y los organizadores  quedaron satisfechos y prometieron el año que viene volver a repetir esta experiencia para estas fechas por tercer año consecutivo este evento y miraron con buenos ojos y gran optimismo la declaración de parte del Intendente Fernando Gray quién les decía que estarían adquiriendo un inmueble para que el Centro de Veteranos tuviera sede propia (viejo anhelo de toda institución).
































    Apertura de Exposición Fotogtáfica "Malvinas Hoy".
El sábado 2 de Abril se llevó a cabo, la Apertura de la Muestra Fotográfica, "Malvinas Hoy" del fotográfo Pablo Bologna, en conmemoración al Día de los Veteranos  y Caídos en la Guerra de Malvinas, y siguiendo la "Semana de Malvinas", que se lleva a cabo en Monte Grande, dicha Apertura fué en el Centro Cultural "Puerta Histórica" en Av. Nuestras Malvinas 119 de la Ciudad de Monte Grande y estuvierón presentes, además del Fotográfo Pablo Bologna, familiares, público en general y prensa (escrita y televisiva) y miembros del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Esteban Echeverría, representados por su Presidente Félix Barreto, en el acto, abrió con palabras de su autor contando como se vive en las Islas, su impresión desde la óptica del fotográfo y turista y las peripecias que vivió en Malvinas, le hace un obsequio de un terrón de tierra de las islas a Félix Barreto (Pte. del Centro de Veteranos), quién brinda unas palabras y se queda dialogando con el público contando historias jamás difundidas y que no debemos dejar de olvidar para no cometer los mismos errores. La exposición fotográfica cuenta con más de 20 imágenes que reflejan las Islas a través del lente, en el que se pueden apreciar solitarios paisajes, barcos, puerto, cementerio, placas entre otras cosas que hace estremacer y recordar al espectador lo vivido hace 29 años en ese lejano e inhospito territorio. La exposición fotográfica puede visitarse hasta el 15 de Abril de 9 a 19 hs., en la "Puerta Histórica", Av. Nuestra Malvinas 119 de Monte Grande con entrada libre y gratuita.












98 Aniversario con el Chaqueño Palavecino.
El sábado 9 de Abril, en el día del Partido de Esteban Echeverría, (sus jóvenes 98 años), quedó reinaugurada la postergada por años, la Ruta Nacional Nº205, en un megaevento que reunió a multitudes, La celebración comenzó bien temprano, a las 8:30 hs. con el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mitre de Monte Grande, luego todo se traslado a El Jaguel, dónde se sirvió chocolatada con facturas para el desayuno en la Plaza Portugal, luego en la Estación de El Jaguel, se descubrió la placa del monolito (simil obelisco), con vecinos fundadores y nietos de los primeros vecinos de El Jaguel, en su descubrimiento, un padre catolico bendijo la placa, el intendente Fernando Gray junto a la Ministra de Infraestructura Bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez dijeron unas palabras alusivas al encuentro, al mediodia se procedió al desfile con más de 120 instituciones dónde las más admiradas fuerón los autos clásicos y las motocicletas, despues del mediodia, en la Plaza Portugal, se sirvieron los choripanes y patys con gaseosa para luego comenzar con los espectaculos, simultaneamente en tres escenarios dispuestos para tal fin, dónde se pudieron ver ballets folkloricos y se escucharon bandas de rock, hip hop, reggae, melódico, folklore, entre otros ritmos, y para el cierre esperado, en el escenario mayor, en la Estación de El Jaguel, el "Chaqueño Palavecino", quién con sus pegadizas melodias hizo estallar a unas miles de personas que se hicieron presentes, el intendente le obsequio una placa al Palavecino y le cantaron el Feliz Cumpleaños al Distrito, y quedó oficialmente reinagurada la Repavimentación de la Ruta 205.




































































Banda de Música de Gendarmeria.
El miercóles 18 de mayo, se llevó a cabo en la Plaza Bartolomé Mitre de Monte Grande, la presentación de la Banda de Música de Gendarmeria Nacional que deleitaron con canciones patrias y el Himno Nacional a los ocasionales transeuntes que surcaban a esa hora de la mañana. Todo se realizó en el marco del Día de la Escarapela y sirvió para darse a conocer con la población y tener un acercamiento mas fluido. Todo comenzó a las 10:30 am en el centro de la plaza, al costado de la fuente de agua y se repartieron escarapelas para la ocasión.



















Jesica Cirio y Facundo Toro en "Delicias Argentinas".
El sábado 9 de julio, en concidencia con el día de la Independencia Nacional, se llevó a cabo, la Muestra de Cocina Argentina, denominada "Delicias Argentinas", organizada por el IGG (Instituto General de Gastronomía de la Ciudad de Luis Guillón y declarado de Interés Municipal por el Municipio de Esteban Echeverría, con entrada libre y gratuita y clases abiertas de cocina, fué sobre la Av. Bvard. Bs. As. al 1100, en una carpa cerrada de más de 500 metros de largo, la sorpresa del día fuerón la modelo Jesica Cirio y el cantante folklórico Facundo Toro, quien fué presentado por Gomez  Castañon, además hubo espectáculos, entre los que actuaron el Ballet Folklórico "Senderos de Tradición" de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Monte Grande, entre otros.














































Homenaje al Libertador San Martín.
El miércoles 17 de agosto de 2011, se llevó a cabo en el 4º piso del Palacio Municipal de Esteban Echeverría, sito en S. T. de Santamarina 455 de la Ciudad de Monte Grande, el Homenaje al Libertador Gral. Don José de San Martín en su 161º Aniversario del Fallecimiento del Padre de la Patria (1850-2011).
Principalmente se llevó a cabo en la Plaza Gral. San Martín, en Ocantos y Benavidez el Acto Oficial que contó con la presencia del Sr. Intendente Municipal.
Ya, a partir de las 17 hs., en el Salón Auditorium, en el 4º piso,hubo la recepción de autoridades, palabras de presentación a cargo del locutor Comiso, previa entonación del Himno Nacional Argentino, después hubo una disertación a cargo del Dr. Dante Giorgio sobre "Acciones y Características morales del Libertador", luego palabras del Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Esteban Echeverría (organizadora del Homenaje), el Dr. Jorge Alberto González, después se procedió a la entrega de medallas, libros y diplomas sanmartinianos a los mejores alumnos de la E. E. Nº 11 Esteban Echeverría, Portando la Bandera Nacional Argentina: Abanderado: Franco Gonzalo, 1º Escolta: Liz Sánchez Coronel, 2º Escolta: Cecilia Romero, Portando la Bandera de la Prov. de Buenos Aires, Abanderada:Maria Correa, 1º Escolta: Verónica Cardozo, 2º Escolta: Daiana Rodriguez Coronel, Portando la Bandera de los Andes: Abanderada: Daniela Loidi, 1º Escolta: Joaquín Sztokman, 2º Escolta: Omar Vivares, luego aludió Fermina Giffoni (Prosecretaria de la Asociación Cultural Sanmartiniana), después se procedió a la entrega de reconocimientos Sanmartinianos a jóvenes destacados: Santiago Sanchez Medrano (Odontólogo Univers. Maimónides), María Luisa Heredia (Abogada UNLZ), Luis Angel Heredia ( Abogado UNLZ), Romina Andrea Puján (Escribana), y aludió Roberto Ariel Devoto (Vicepte. de la Asociación Cultural Sanmartiniana), seguido de la imposición de distintivos Sanmartinianos a nuevos socios: Noelia Coronel de Molina, Pablo Matias Gallardo, Nadia Gimena Raffo, Sonia Zampelunghe, Liliana Berta Sugezky, Natalia Otaño, Maria Luisa Heredia y Luis Angel Heredia, y la alusión de Salvador O. Gallardo (Protesorero de la Asociación Cultural Sanmartiniana) y para cerrar el acto, se procedió a cantar la Marcha de San Lorenzo.


















Piñon Fijo y Carlitos Balá en Monte Grande.
El domongo 21 de agosto de 2011, se llevó a cabo, en el Campo de Amat, en Alvear y Belgrano de la Ciudad de Monte Grande, con entrada libre y gratuita, el Show de Piñón Fijo y Carlitos Balá, festejando el Día del Niño, desde las 14 hs., los niños pudierón disfrutar de una exposición de Automóviles Clásicos y colectivos apostados en la segunda cancha, sobre la calle Alfonso Amat, ya en la cancha sobre Alvear, se situaba el escenario principal con la carpa de Prensa, y en los alrededores se situaban los juegos, rompecabezas gigantes, cancha de fútbol, castillos inflables, peloteros, carpa de lectura, carpa de peinados, juegos didácticos, mimos, malabaristas entre otros juegos, y pasando a las 16 hs., el esperado Show de Piñón Fijo y la presentación de Carlitos Balá, que hicierón un show impresionante, en su segunda visita al distrito el año pasado, al final del show, le entregaron las placas de visitantes ilustres y la torta con los números de sus cumpleaños (Carlitos 86 años y Piñón Fijo 46), y contó con la presencia del Sr. Intendente Municipal, Dr. Fernando Gray.
































































Inauguración de aulas en Casa del Jovén.
El día jueves 8 de septiembre de 2011, se llevó a cabo la inauguración de  aulas para capacitación de jovenes y adultos en "Casa del Jovén", sito en calle Dr. Anacleto Rojas 359 de la Ciudad de Monte Grande, dónde el intendente Dr. Fernando Gray y la Directora del Centro, Graciela Andreu, se refirieron al avance que tuvo en los últimos años dicho Centro y dieron una recorrida por las instalaciones y disfrutaron de las exposiciones de los alumnos que alli concurren como muñequeria, canto, cocina, computación, peluqueria, joyeria, entre otros oficios que brinda "Casa del Jovén".






















Peña bailable "El Jaguel".
El sábado 1º de octubre, celebrando el "Día Internacional del Adulto Mayor", se llevó a cabo en el Centro de Jubilados "El Jaguel", en Legarreta 3026 de la Ciudad homonima, la Primer "Peña Folklorica", inauguración, que contó con la presencia de artistas invitados de la escena folclorica sureña, como el grupo "MPG Folk", "Dúo Sumampa", "Leonel y Los Chamigos", "Agustín Ramirez "El Choyano"", Eduardo Yubek. La Peña contó con un padrino y una madrina como Agustín Ramirez "El Choyano" y Edith Fontaiña respectivamente, dicho espectáculo comenzó con la entrada de las banderas de ceremonia con los miembros de comisión del Centro de Jubilados, y se cantó el himno nacional argentino, luego empezó la música para que puedan bailar los asistentes, hubo un parate para los sorteos de regalos, hubo elección de "Reyes de la Primavera 2011", y un gran brindis inaugural con sidra y champan y corte de torta. Esta Peña fue conducida y organizada por la Profesora Luisa Bedani, quién da clases de folclore en dicha institución por los cursos de la Escuela Municipal de Artes y Oficios municipal. El Centro de Jubilados "El Jaguel" funciona hace 20 años desde 1993, brindando apoyo a los adultos mayores de esa barriada de El Jaguel.















 Gran Paella y Baile.
El domingo 9 de octubre de 2011, se llevó a cabo, como todos los años, la tradicional Paella, en la Sede de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Monte Grande, en la calle Dr. ángel Rotta 51 de la Ciudad homonima. Todo comenzó a las 12,30 hs. del mediodia cuando se empezó a servir la Paella, bendiciendo el Padre Monseñor Roberto González Raeta de la Iglesia Inmaculada Concepción de Monte Grande, Kita Pagés, Secretaria de la Comisión Directiva de la Institución, dirigió unas palabras alegoricas a la puesta de la Placa que debía llevarse a cabo ese día en la Plaza España de Luis Guillón que por el mal tiempo del día anterior fué suspendida, dicha Plaza es cuidada por la Asociación Amigos de Luis Guillón, luego el Intendente Municipal, Dr. Fernando Gray dirigió algunas palabras y el Presidente de la Sociedad Española, Oscar Fontaiña entregó el diploma y carnet de Socio Honorario al Sr. Norberto Varela, luego el Ballet Folclórico "Senderos de Tradición" de la Soc. Esp., dirigido por la Profesora Nancy Galarza, bailarón unas piezas en el centro de la pista de baile, después vino el turno de Cacho Barros y su conjunto que hicieron bailar a los presentes con clásicos de la música nacional.


























Día de la Madre.
Como todos los años, en el Día de la Madre, se llevó a cabo el domingo 16 de octubre de 2011, en el Monumento a la Madre, obra del escultor valenciano Vicente Torró Simó, puesta en el año 1963 por el Club de Leones de Monte Grande en la Plaza Bartolomé Mitre, la puesta de ofrendas florales a cargo de dicha Comisión Directiva de dicha institución, que se hicierón presentes, acompañados por miembros representantes de otras instituciones no gubernamentales, en un día gris cubierto de cenizas volcanicas.