lunes, 8 de julio de 2019

La Boca, paisaje cultural.


Se realizó este 1° de julio de 2019, la Jornada “La Boca, Paisaje Cultural Naturaleza, Sociedad y Cultura” organizado por la cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref-Aamnba, ICOMOS Argentina y el Museo Benito Quinquela Martin de La Boca. Dicha jornada fue para reflexionar acerca del contexto social, el Patrimonio y las cuestiones medioambientales que atraviesan y redefinen un entorno que es un ícono de nuestra identidad cultural y que podría ser modelo para la gestión de otros paisajes urbanos. El lugar del encuentro fue en el Auditorio Nelly Arrieta de Blaquier de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes (sito en Av. Figueroa Alcorta 2280 Caba).

Las mesas de disertantes fueron: Apertura: Carmen María Ramos (Directora Catedra Unesco de Turismo Cultural Untref Aamnba), Pedro Delheye (Presidente ICOMOS Argentina) y Victor G. Fernández (Director del Museo Benito Quinquela Martin MBQM).
Paisaje Cultural, Historia y Patrimonio.
Un tour a utopía - La obra transformadora de Benito Quinquela Martin. La calle Caminito, y la “invención” de un paisaje. (Víctor Fernández, Director del Museo Benito Quinquela Martin).
“Paisajes Culturales: Consideraciones en torno a las acciones combinadas del hombre y del agua” (Gabriela Santibáñez – ICOMOS Argentina).
“Paisaje, Río y Cultura” Interpretación de los paisajes culturales como recurso para la valoración patrimonial (Virginia Laboranti Icomos Argentina).
Cuando el arte se hace paisaje.
“El paisaje boquense como escenario (Paula Félix – Didier y Andrés Levinson – Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”).
“Didascalias del Teatro Caminito” (Diego Kehrig, dramaturgo, investigador teatral y librero).
“El paisaje boquense, en la pintura a lo largo de la historia” (Gustavo López – Colección MOSE para el estudio de obras de los artistas boquenses).
“La paleta de colores en el paisaje cultural de La Boca” – Dos experiencias patrimoniales (Maria de las Nieves Arias Incolla (Federación Internacional CICOP).
Cultura y sociedad modelando un entorno.
“Cuenca Matanza-Riachuelo. De la contaminación a los proyectos de saneamiento (Luciana Setti – Unidad de Proyectos Especiales, ACUMAR).
“Memorias del fuego sagrado. La sociedad y la construcción de un paisaje entre el agua y el fuego” (Pablo Rey – Asociación Civil “Rumbo Sur”).
“Impacto de los problemas medioambientales sobre los paisajes culturales”, la mirada de los artistas (Andrea Cuesta Ferrarazo – Proyecto Navegaciones de Artistas).
Preguntas y conclusiones a cargo de la Arquitecta  Susana Mainis de Bestani.













No hay comentarios:

Publicar un comentario