martes, 27 de noviembre de 2018

Taller de Patrimonio en Paso del Rey.


Como el Oeste también existe, se realizó este sábado 24 de noviembre de 2018, el “Taller de Patrimonio Arqueológico Histórico de Paso del Rey” dictado por el Dr. Marcelo Weissel para vecinos, estudiantes y público en general y con la colaboración del “Taller de Arqueología Urbana y Turismo Científico” del Museo Histórico “Cornelio de Saavedra” de la Cdad. Autónoma de Buenos Aires. Con entrada libre y gratuita. Fue en el “Paso del Rey Social Club” (sito en Ottone de Asconape 257 de Paso del Rey, partido de Moreno). El evento fue organizado por la ong A.PRO.M.A.C. (Asociación Protectora del Medio Ambiente y Cultural) entidad de bien público sin fines de lucro fundada en 1998.

A la mañana temprano (día de la bochornosa final del superclásico Boca-River), se realizó una visita por los puntos históricos de Paso del Rey y se pudo visitar el lugar donde se encontraba el Puente Carretero de 1871 y la ONG lo señalizó con 5 postes en la plazoleta y planto una especie autóctona. También visualizo el puente ferroviario y el vado que dio nombre a la ciudad, después se visitó la antigua casa del jefe de estación que data de 1859 y la ong quiere como sede, la hilandería que funciona donde se encontraba el primer Molino harinero. Después los talleristas del Taller del Saavedra asistieron al almuerzo de camaradería en el quincho del “Paso del Rey Social Club” (entidad fundada en 1957). Para luego finalizar en el salón de dicho club y la presencia del publico invitado al Taller donde se pudo ver un power point y la presencia del Dr. Marcelo Weissel enseñando los alcances de la ley de protección y como realizar el llenado de planillas y realización de un mapa del lugar con los sitios arqueológicos e históricos a proteger cosa que se realizó in situ con los talleristas. Al finalizar se entregó un regalo de un barquito de madera a Marcelo Weisssel de parte de APROMAC y de un certificado de asistencia al 2° Taller de Historia de Paso del Rey.

El Presidente de A.PRO.M.A.C. Paso del Rey, Don Carmelo Ianni agradeció a todos los presentes e invitó a que se acerquen y ayuden a la ong que está formada por vecinos que aman la historia y son ambientalistas.

El origen Pasorrealense: Todo se inicia hacia el año 1586 con la llegada del español Rodrigo Ortiz de Zarate, que descubrió un paso o vado natural en el Rio Las Conchas (hoy llamado Rio de la Reconquista), el cual, como todos los pasos y caminos oficiales de la época, pertenecían a la Corona española, siendo denominado “Paso del Rey”.
Una vez producida la Revolución de Mayo, el vado fue testigo del paso de diversas tropas expedicionarias para lograr la independencia definitiva de nuestro país; sin embargo, no cambió su nombre. Ya hacia mediados del siglo XIX, la familia Alcorta se establecía en Moreno y el vado era el acceso de una de las entradas a la estancia (actual museo Alcorta) a la cual denominaron Paso del Rey.
Con el tiempo, el nombre del Paso del Rey quedó en el olvido, y fue el historiador y museólogo Enrique Udaondo quien lo rescata de los archivos y propone ese nombre por la parada ferroviaria Km. 33,646, lo que es aceptado por la empresa del Ferrocarril del Oeste.
Así, en 1938, pudo concretarse con ese nombre la primera parada del ferrocarril. A partir de la estación y la remodelación del puente carretero (1930), el crecimiento de la localidad se aceleró y hoy es una de las ciudades más importantes del partido de Moreno siendo reconocida como ciudad el 2 de julio del año 1997 y su escudo aprobado el día 11 de noviembre del año 2000, aspira a incrementar cada vez más su importancia a través de sus diversas instituciones, como es el caso particular de A.PRO.M.A.C.
El Puente de Márquez también es un icono de esos lares: Fue el lugar de mayor importancia histórica en la Provincia de Buenos Aires.  Construido en 1773 por Pablo Márquez, fue el sitio donde se cruzaba el rio por el Camino Real del Oeste, comunicando a Buenos Aires con el interior y los “reinos de arriba”, dando lugar al trazado de la actual Avenida Gaona. Esto determinó el olvido oficial del Paso del Rey y de la capilla de Merlo. La historia reivindicó nuestro “paso” con la llegada del ferrocarril.
La Batalla de Puente de Márquez (en el límite de Villa Udaondo y Paso del Rey, provincia de Buenos Aires) 26 de abril de 1829 fue un combate de la guerra civil entre unitarios y federales que resultó una victoria de las fuerzas del gobernador de la provincia de Santa Fe, Estanislao López y del jefe federal Juan Manuel de Rosas sobre el general Juan Lavalle, que había usurpado el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires.
En 1852 se lleva a cabo un combate entre las fuerzas de Urquiza y Rosas. También Pasó por allí el ejército grande de Urquiza rumbo a la victoria de Caseros. A.PRO.M.A.C. está autorizado a erigir un monolito con placa recordatoria (ordenanza Municipal 545/00).












No hay comentarios:

Publicar un comentario