miércoles, 14 de noviembre de 2018

Charla “Comerciantes con Historia”.


Se realizó este sábado 10 de noviembre de 2018, bajo el ciclo “La Historia la cuenta Usted”, la charla denominada “Comerciantes con Historia” organizada por la Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverría (J.E.H.E.E.). Fue en el Centro Cultural “El Telégrafo” (sito en L. N. Alem 275 de la ciudad de Monte Grande). En esta oportunidad se conmemoraron los 40 años de fundación de la Junta Histórica (1978-2018). Los entrevistados fueron los comerciantes Norberto Jaquet (peluquero) y familia Burztyn (Bazar “Popey”).

El acto comenzó a las 16 hs., con la asistencia del Dr. Miguel Ángel Urchipia (Jefe de Gabinete local) en representación del Municipio y como vecino. También asistieron familiares de los agasajados y miembros de la Junta.

En la apertura, la Dr. Beatriz Del Vispo (Presidente de la Junta) brindó unas palabras y el Dr. Urchipia entregó una placa conmemorativa por los 40 años de la Junta de Estudios Históricos e hizo llegar los saludos del Sr. Intendente Dr. Fernando Gray.

Posteriormente hablaron los agasajados Norberto Jaquet y Pablo Bursztyn, quienes contaron como se desarrollaron en el distrito pero ambos destacaron el amor y dedicación por sus vecinos echeverrianos.

La Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverría le hizo entrega a ambos vecinos, un diploma de agradecimiento por la labor de los mismos.

Norberto Jaquet nació en Avellaneda (Bs. As.) el 26 de noviembre de 1946. Sus padres fueron Francisco y Ángela. Realizó sus estudios de peluquero y comenzó a trabajar en relación de dependencia en distintas peluquerías importantes de Capital Federal en los barrios de Palermo, Caballito y otros.
A los 21 años decide iniciar su emprendimiento comercial propio aplicando los conocimientos adquiridos. El 10 de julio de 1968 abre su peluquería en Monte Grande en la Galería Central ubicada en Rojas 30 de Monte Grande.
Desde esa fecha ejerce su profesión en el mismo lugar habiendo atendido no solo a muchísimas mujeres de Esteban Echeverría , sino a distintas personalidades de la Cultura, la política y la moda, etc..
50 años de actividad atendiendo en el mismo lugar pero adaptándolo a los cambios de la modernidad siendo en la actualidad, la peluquería más importante de Monte Grande.

La historia del Bazar y Juguetería “El Obrero”, que luego se convertiría en “Popey” comienza en 1948. Más precisamente, ya decretado el cierre del Almacén “El Silencio” (anteriormente había cesado el despacho de bebidas) el señor Pedro Juan Cervetti decide alquilar su local ubicado en la calle Alem 149 de Monte Grande.
El 2 de octubre de 1948, el señor Cervetti alquila a los señores José mayer Burztyn y a don Abraham Kasztan el local comercial donde funcionaba el tradicional almacén.
En la actualidad el Bazar “Popey” continúa su actividad encontrándose al frente el señor Carlos Pablo Busrztyn, conocido por sus vecinos y amigos como Pablo y por su esposa la señora María Olga Kozar. La historia de Popey ha cumplido 70 años y va por más.

Agradecemos al Dr. Marcelo Cruz, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverría por la crónica de ese día.







                                                                                                                                                                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario