lunes, 7 de noviembre de 2016

Charla de Andy Goldstein.

Este domingo 6 de noviembre, el prestigioso fotógrafo Andy Goldstein, brindó una charla en el Teatro del Municipio (sito en Manuel Castro 262 de la Ciudad de Lomas de Zamora). Fue en el marco del Ciclo de Charlas y Conferencias (CCC)(Confiar Creer Crear).con entrada libre y gratuita, organizado por Cultura Lomas.


En la charla, Andy comenzó diciendo: “Que mis imágenes sirvan de disparador y generen preguntas” en alusión al idea y vuelta que quería generar con su público. Por su parte comenzó contando su historia diciendo que prevenía de una familia de ópticos y se crió entre cámaras, lentes y rollos (todos analógicos). Su primera foto la tomó a los 7 u 8 años. A comienzos de la década del 60, junto con 3 amigos hizo un viaje iniciático por varios países latinoamericanos cargando una mochila y su vieja y prestigiosa Rolleiflex 6 x 6 de dos objetivos, tenía 20 años y aun no sabía que la fotografía lo acompañaría el resto de su vida. Las primeras fotos profesionales hechas a finales de los años 60 fueron fundamentalmente retratos. Usaba un teleobjetivo intentando que el modelo no sintiera su presencia como una intrusión en su espacio vital. Realizo fotografías para el libro “el niño en su juego” con texto de Arminda Aberasturi y editado por Paidos en 1968. En 1974 se encuentra viviendo y trabajando en Rio Cuarto como profesor de la cátedra de fotografía en la Universidad. Poco después, la universidad es clausurada y todos los profesores son expulsados y regresó a Bs. As.. En 1978 viajo a México para participar del 1º Coloquio Latinoamericano e Fotografía organizado y dirigido por Pedro Meyer. En 1979 realizó su primer ensayo fotográfico “La Muerte de la Muerte”. En la Argentina de 1979 sumida en la sangrienta dictadura militar, todo resultaba peligroso. En 1985 puso a prueba sus ideas realizando la serie “Gente en su Casa”, en su imaginación seria un work in progress interminable. Los grupos retratados fueron de los más variopintos, porteros de casas de lujo, psicoanalistas, 16 hermanos, bailarines, una monja, un testigo de Jehová, camarero, plomero. Todos mis modelos tenían que posar tiempos muy largos, 3, 4 segundos, a veces 5 segundos. Yo trabajaba con luz ambiente. Lo notable fue que una vez expuesto este trabajo, el estaba profundamente convencido que tenía que continuarlo, que no era una obra terminada, tardó 25 años en encarar de una vez por todas esa asignatura pendiente, mientras tanto, el mundo cambiaba vertiginosamente y las nuevas tecnologías empezaban a desarrollarse en todos los campos sociales, incluidos la fotografía. 5 años más tarde, en 1990, comenzó a experimentar con las posibilidades creativas e la incipiente y tosca primera versión del Photoshop. Lo que le permitió en 1995 dar forma a una serie de imágenes de marcado carácter pictórico y lenguaje surrealista que llamó “Arbolescencia”...Los siguientes años, dedico sus esfuerzos a su labor docente pensando mientras el tiempo pasaba que ya nunca más iba a tomar fotos y que por lo tanto, “Gente en su casa”, nunca tendría una continuidad de modo que finalmente decidí que era hora de publicarla tal como estaba. Su siguiente trabajo “Vivir en la tierra”. Sabía que tenía que usar el color porque las nuevas tecnologías le permitieron controlar como nunca antes, la paleta cromática, las gamas tonales, los claroscuros y sobre todo sabía que no solo iba a documentar los asentamientos de Argentina sino de toda Latinoamérica. Para ese menester debió utilizar una Canon 5D (Full Frame)(de 35mm) con un objetivo de 35mm y las fotografías fueron sacadas por pedacitos y unidas por un programa de Software especial y ha utilizado el programa Camera RAW para editar sus fotos.





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