domingo, 30 de junio de 2019

Recorrida religiosa por Banfield.


Se realizó este sábado 29 de junio de 2019, la recorrida “Instituciones Religiosas I” realizada por la Junta de Estudios Históricos de Banfield. Se visitaron: “El Ferrocarril y las primeras procesiones”, “El busto de Fray Justo Santamaría de Oro”, “Ermita de Schoenstat” y la “Capilla de los Mormones”. La recorrida fue guiada por Mariana Makaruk. Pese al mal tiempo se reunieron más de veinte personas a esta recorrida denominada “Pasos con Historia”, una serie de visitas guiadas por el centro de Banfield Este y Oeste. Las recorridas son a la gorra y es una oportunidad para conocer nuestra historia lugareña de donde habitamos. En este caso fuimos guiados en la Capilla de los Mormones por David Cortese perteneciente a esa comunidad religiosa.

“El Ferrocarril y las primeras procesiones”: El Ferrocarril del Sud llegó en 1865 a la región, mientras que en el año 1873 sería la primera vez que se mencionaba a la estación con el nombre de Banfield. A principios de 1900 llegaban las primeras procesiones desde todo el país hacia la Sagrada Familia de Nazareth.

“El Busto de Fray Justo Santamaría de Oro”: En el boulevard de la calle Alsina y Maipú se erigían dos monumentos, uno de ellos era el fraile y diputado en el congreso de Tucumán y luego se convirtió en el primer obispo del país. Fueron emplazados por obra del Club Social Buchardo en el centenario de la Independencia.

“Ermita de Schoenstat”: Inaugurada a fines de los años 90 por iniciativa de un grupo de vecinos de Banfield, los cuales se reunían en diferentes casas para rezar el Rosario. Frente al aumento de asistentes y a la falta de lugar en sus hogares, se edificó esta Ermita gracias a las múltiples donaciones de vecinos.

“Capilla de los Mormones”: Perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Data de la década del 60, momento en que se establece una comunidad de esta iglesia en la ciudad. Esta religión nació a principios del siglo XIX en Utah, EEUU y llegó a nuestro país en la década del 20 gracias a la labor de sus misioneros, ubicándose en el barrio de Liniers como primera vez. Ellos poseen el archivo genealógico más grande del mundo donde podes consultarlos por tus antepasados.

Centro de Historia Familiar: Funciona martes y miércoles de 18 a 21 hs donde te enseñan a usar la página “Family Search” para que puedas desde tu casa, usar esa potente herramienta.
Consultoras. Patricia M. Senlle y Cristina G. C. Silva.                                                                                          
Estaca Banfield: Acevedo 1399 – Banfield Oeste.












No hay comentarios:

Publicar un comentario