jueves, 4 de mayo de 2017

Ritual de la Chakana en Tres Ombúes.

El Colectivo Tres Ombúes, llevó a cabo por décimo año consecutivo, la ceremonia de la Chakana (más conocida como la Cruz del Sur) en homenaje a los ancestros querandíes que han habitado el suelo bonaerense. Fue realizado este Lunes 1° de Mayo (Día del Trabajador) en el sitio sagrado Tres Ombúes (sito en Autopista Richieri y Ruta 4 en Ciudad Evita, La Matanza).

En este ritual que se llevó a cabo en inmediaciones del lugar donde habitaron y hay vestigios arqueológicos y hoy en día está en litigio con privados en cercanías del tramo del Rio Matanza antiguo que está siendo dragado en la frontera con el partido de Esteban Echeverría. Junto a un árbol añoso participaron de la ceremonia, más de cincuenta vecinos, ambientalistas, docentes y representantes Qom, mapuche, kolla y guaraní.


Llevó adelante la ceremonia, Mario Barrios y los sikuris de San Alberto, Mama quillas e Inalmama aportaron la música. También estuvieron presentes compañeros de Punta Querandí, Colectivo Ecológico Unidos x Laguna de Rocha entre otros. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario