lunes, 24 de febrero de 2020

Procesión por Lourdes en El Jagüel.

Cientos de vecinos se acercaron y la Bendición a los enfermos con agua traída de Lourdes, Francia (lugar donde apareció la Virgen a Santa Bernardita). Al finalizar los presentes pudieron tocar la virgen en la Gruta que perteneció a los Santamarina desde 1912.
este martes 11 de febrero de 2020 para celebrar la festividad de Nuestra Señora de Lourdes (Patrona de los enfermos). Empezó con la procesión con la virgen desde Los Camalotes y Enrique Santamarina por las calles del barrio La Sofía con cánticos alusivos con la presencia del Cura párroco padre Carlos Ramos hasta llegar a la Capilla San José (Baliza Chiriguano y Saavedra). Una vez allí se ofreció la Santa Misa
Un poco de historia.
Cuenta la historia que el 11 de febrero de 1858, en la Villa Francesa de Lourdes a las orillas del Río Gave, apareció la Virgen María ante una niña de 14 años llamada Bernardita.
La niña había salido junto a sus dos amigas en busca de leña, para lo que debía atravesar un pequeño río. Cómo Bernardita sufría de asma, no podía meter los pies en el agua fría, por lo que se quedó a un lado del río mientras sus dos compañeras iban a buscar la leña. Fue en ese momento que vió a la Virgen María y rezaron juntas.
La aparición se repitió durante cinco meses y en dieciocho ocasiones. Durante este tiempo, mucha gente se acercaba a rezar junto a la pequeña para tratar de observar a María, pero ella sólo se le aparecía a Bernardita.
En reiteradas ocasiones, la niña fue víctima de desprecio y burlas de parte de las autoridades eclesiales y civiles del pueblo. Sin embargo, ella se mantuvo firme en su fé, sobre todo en el especial pedido que la Virgen le había encargado: la Construcción de una capilla.
El lugar donde apareció la Virgen de Lourdes se ha convertido en el santuario más visitado de Europa y el segundo del mundo, sólo detrás del de la Virgen de Guadalupe en México. Infinidad de enfermos han sido sanados en las aguas milagrosas de Lourdes, pero el mayor milagro sigue siendo las muchísimas conversiones de corazón.
En el plano local, la Gruta de Lourdes perteneció a la familia Santamarina (se encuentran en el fondo de su famosa estancia) y hoy alberga a la Capilla San José para que los vecinos del barrio La Sofía rezen en su interior. Dicha gruta fue bendecida por el Monseñor Juan Nepomuceno Terrero, Obispo de La Plata el 27 de marzo de 1912 (reza su placa: "Concediendo 50 días de indulgencia por cada salve rezada a sus plantas".
Hoy a 108 años de su apertura, la gruta siempre fue punto de encuentro de familias echeverrianas que nunca encontraron impedimento para su ingreso por parte de la familia Santamarina a su interior al punto de llegar a quedar pequeña para la creciente fe del pueblito que ha crecido sin pausa.
📸 Jorge Abalo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario