martes, 4 de febrero de 2020

110° Aniversario de Turdera.


Se realizó este jueves 30 de enero de 2020,  lacelebración del 110° Aniversario de fundación de Villa Turdera. La conmemoración se llevó a cabo en la Plaza San Martín (sito en Zapiola y Suipacha). Hubo presencia de vecinos e invitados especiales a este acontecimiento histórico para esta pujante ciudad.
Se confeccionó un pergamino dónde el público presente firmó un situ, se izó la bandera Argentina por el grupo scout entonando la canción "Aurora" y el Himno nacional argentino. En el monolito en honor a Don Riziero Preti (1878-1917), obra realizada por la escultora Josefina González de Mira y restaurada recientemente por Liliana Ramírez (ubicado en la esquina de Suipacha y Zapiola) donde se bendijo y realizó una invocación religiosa a cargo del Padre Nicolás Dreiling (de la Parroquia San Pablo (Suipacha 110).
Palabras del Sub Delegado municipal, Federico Curra y la disertación de Harry Charap sobre los Turdera, Puig, Preti y la fundación de la ciudad.
Disertación de Jorge Alberto Origone sobre la historia de Turdera luego de su fundación.
Presentación del Trío La Fragua con su show de Tango con Gustavo Corrado y la presentación a cargo del presentador Alberto Beiro.

Un poco de historia para rememorar este acontecimiento:
Las hermanas Turdera (María Eugenia e Inés) heredaron de su tío catalán, Luís Puig (quién las adquirió en 1870) en el paraje llamado Loma de las Hormigas (por estar a 25 metros a nivel del mar) de varias hectáreas de campo y les encomendaron a don Riziero Preti (constructor italiano que trabajaba para las hermanas Turdera), la creación de un pueblo y este se encargó de la supervisión del trazado de calles y la creación del Banco Hipotecario (Banco de Turdera) y el 30 de enero de 1910 se celebró la colocación de la piedra fundamental en la Parroquia de Conversión de San Pablo y así nacería Villa Turdera.
El 20 de noviembre de 1974 se declaró ciudad bajo la Ley Provincial N°8327.








2 comentarios:

  1. Gracias Jorge Abalo por la galería de fotos que pusiste a nuestra disposición. Estamos convocando con Liliana Ramírez y Harry Charap para constituir una Junta de Estudios Históricos de Turdera. Les dejo mi contacto - Jorge Alberto Origone - 11.6136.4913 - jorge.origone@gmail.com

    ResponderEliminar