lunes, 1 de octubre de 2018

Culminó la V Semana de la Arqueología.


Culminó la V Semana de la Arqueología de Buenos Aires llevada a cabo del 17 al 26 de septiembre de 2018 y realizada por la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El cronograma fue con charlas en el Espacio Virrey Liniers (sito en Venezuela 469 de Monserrat) y las visitas a los centros históricos que se detallan a continuación:

Visita guiada a la Manzana de las Luces, al Zanjón de Granados, al Centro de Interpretación de Arqueología y Paleontología (área de Arqueología y Restauración (CIAP, DGPMyCH), al Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Club Atlético, al Museo de la Casa Rosada, al Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, al futuro Museo de sitio Moreno 550 (Cisterna de Rosas), al Pasaje Belgrano y el cierre con la visita al Museo Paleontológico de Marcos Paz (Reserva Paleontológica).

Mientras que las charlas fueron: “Los muros más antiguos de Buenos Aires. Puesta en Valor y exhibición de las estructuras halladas en el atrio de la Iglesia de San Ignacio” por Francisco Girelli (CAU-Conicet), “Buenos Aires antes de la conquista europea” por Ulises Camino (CAU-Arqueocoop), “¡No me saquen de quicio! Descubrimiento e identificación de un dintel de piedra del siglo XVIII en la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Buenos Aires” por Pablo López (DGPMyCH), “Desenterrando Historia”: El Taller de arqueología urbana y Turismo científico del Museo Saavedra a cargo del grupo Arqueolitos (Museo Saavedra), “Arqueología en la Boca del Riachuelo, fe pública en la conservación social” por Marcelo Weissel (Museo Saavedra, DGPMyCH, Fundación Azara), “LA Cisterna que no fue de Ezcurra y otras curiosidades de arqueología en obra en el sitio Moreno 550” por Ana Igareta (UNLP), “Técnicas paleontológicas. Rescatando el pasado” por Marcelo Isasi (MACN “Bernardino Rivadavia” - Conicet), “El Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. Quinta experiencia arqueológica” por Néstor Zubeldia (Área de investigación del Cabildo de Bs. As.), “Hermann Burmeister. Un prusiano en el Museo de Buenos Aires” por Mariano Bond (UNLP), “Tigres dientes de sable y leones en la Patagonia: La historia de los felinos en Sudamérica” por Federico Agnolin (Museo Argentino de Ciencias Naturales – Fundación Azara), “Abordaje arqueología del periodo colonial de Quilmes: aportes para la arqueología regional” por Florencia Vázquez (Dpto. de Arqueologia, Municipio de Quilmes), “Historia del recetario argentino del siglo XIX” por Mario Silveira (CIAP, GOPat, DGPMyCH) y la Mesa por los “15 años de la Ley 25.743. Pasado, presente y futuro” a cargo de Leonor Acuña y Gabriela Guraieb (INAPL), Graciela Parma (MACN), Fiscal Matías Michienzi (titular de UFEMA), Fernando Oliva (Depto. De arqueología, UNR – Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial, Prov. De Buenos Aires), Ricardo Orsini y Horacio Padula (CIAP. GOPat, DGPMyCH) y Marcelo Weissel, entre otras actividades llevadas a cabo durante estas jornadas históricas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario