jueves, 5 de mayo de 2016

Celebración de la Chakana.

Como todos los años, se llevó a cabo el rito de la Chakana (más conocida como la Cruz del Sur). Este año contó con una charla histórica del historiador de Monte Grande. Sr. Pedro Campomar Rotger, hubo una muestra de vasijas y cerámicas del “Taller Ukupacha”. La ceremonia se llevó a cabo a la vera de los arboles históricos conocidos como “Los Tres Ombúes” (sitio sagrado querandí) en Puente 13 de la localidad de Ciudad Evita del partido de La Matanza lindera con el partido de Esteban Echeverria. Fue este martes 3 de mayo de 2016. Varias organizaciones ambientales y pueblos originarios se hicieron presentes.

El 3 de mayo es cuando nuestra constelación de la Cruz del Sur (la que nuestros mayores llamaban Chakana) cae perpendicularmente con toda su energía positiva sobre nosotros.

La Chakana o Cruz andina (cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas) es el símbolo milenario fundamental en las culturas originarias de los andes centrales en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura inca (sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) como también en algunas culturas pre-incas.
Hace referencia al sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los 4 costados y centro circular, posee un significado más elevado.
Señala la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior.
Chakana surge de la unión de “Chaka” (en quechua: Puente, unión) y en “Hanan” (alto, arriba, grande).
“Escalera hacia lo más elevado”.

Chakana.














No hay comentarios:

Publicar un comentario