domingo, 21 de septiembre de 2014

Día del Fotógrafo.

En la década de 1930
eran pocos los “fotógrafos profesionales establecidos” en Buenos Aires. Uno de ellos, Luis D’Amico, vio la necesidad de que se nuclearan para intercambiar ideas y aunar criterios profesionales. De esta manera varios pioneros visionarios fundaron la Asociación de Fotografos Profesionales Establecidos el 31 de octubre de 1938. Las ideas de aquellos hombres eran muy claras: dignificar la profesión a través del perfeccionamiento técnico y cultural de los asociados y una lucha constante en defensa de los derechos del fotógrafo profesional a través de la promoción permanente de las leyes necesarias. A menos de dos años de la fundación, se constituye la Escuela Superior de Fotografía Profesional, que hoy nos enorgullece. También es de aquellos años el lanzamiento de la revista Enfoques, órgano informativo de la Asociación. Luis D’Amico, con su aval personal, alquila una casona en Av. Córdoba 6070, (Tel.: 4772-8401 – de tarde) que algunos años después la entidad logra adquirir. A partir del 29 de octubre de 1975, esta agrupación cambia su nombre y pasa a ser la Asociación de Fotografos Profesionales de la Republica Argentina (A.F.P.R.A.). Por esta casa han pasado y siguen pasando los más importantes fotógrafos de la Argentina. Solo mencionemos unos pocos: Pedro Otero, Anatole Saderman, Alejo Grellaud, Annemarie Heinrich, Alicia D’Amico (hija del fundador), Juan Travnik, Sara Facio, Pedro Luis Raota... y tantos otros excelentes profesionales aficionados.
Los anhelos de aquellos fundadores se han ido convirtiendo en realidades, ya que las autoridades de la Asociación, administración tras administración, han mantenido vivo aquel espíritu, conservaron sus propósitos y ampliaron los beneficios a los asociados. Y siguiendo fielmente esos preceptos, hoy se renueva, una vez mas, la lucha por la obtención de una ley que jerarquice la profesión del fotógrafo y su día reconocido y oficializado, sueños pendiente de aquellos hombres que nos precedieron, siendo su primer presidente, el fotógrafo Luis D’Amico, quien determino el 21 de Septiembre como el día del fotógrafo en la Argentina. No caben dudas de que la A.F.P.R.A. es la casa del fotógrafo profesional. Las puertas están abiertas.

NotiCulturaSur saluda a todos los fotógrafos de todas las ramas de la fotografía de la Argentina en su día y exige a las autoridades competentes para que este día se institucionalice oficialmente como se merece y no quede relegado ante otros festejos que se realizan el mismo día como ser: Día del Estudiante, de la Primavera, del Alzheimer, de la Sanidad, entre otras.

1 comentario: