sábado, 6 de septiembre de 2014

Charla “El Carruaje y su Historia”.

Este viernes 5 de septiembre,
se llevó a cabo una Charla llamada “El Carruaje y su Historia” dada por Patricio Geretto y Cristian Bertolotto. Sucedió en el Centro Cultural “El Telégrafo” (sito en L. N. Alem 275 de la Ciudad de Monte Grande) con entrada libre y gratuita.

Enmarcado en “Ciclo de Charlas” que lleva adelante el Municipio, Patricio Geretto, nos dio a conocer la importancia que tuvo el Carruaje en los grandes logros que tuvo el país a lo largo de su historia. Ataviado con traje de época se sumergió en el país de los primeros inmigrantes y mediante un Power Point, les hizo más didáctico y entretenido al público contando la historia del carruaje desde los egipcios y asirios (Siglo XVI, Ciudad de Kotze, Hungría), contando el uso de la “Litera”, las Galeras, los Estacionamientos de Carretas que había en Bs. As. en 1811, los estilos de manejo que hay (1- Caballo de trabajo, 2- Trote de velocidad (contacto firme), 3- Manejo de parque), los Volantín de varas, los elementos a tener en cuenta (Cabezadas, Pecheras (Yuguillo y Pechera), Pretal, Silleta, Gruperas, Baticola, Retranca, Riendas, Guantes, Látigo, Delantal de manejo, Revisación.), pasando por los modelos de carruajes como ser: Sulky de campo, Sulky Tigre, Sulky Lujanero, Charrette, Carro de estacas, Carro Tropero, Cocking Cart, Cabriolet, Tonneau, Amansadora, Hanson Cab, Buggy europeo, Dog Cart de dos ruedas, Dog Cart de cuatro ruedas, Break dog Cart, Break Wagonette o de estancia, Break ómnibus, Break de Chasse, Body Break, Mail Break, Break de pescante alto, Americana, Mail Phaeton, Spider Phaeaton, Doble Phaeton, Phaeton liviano, Buggy americano, Volanta, Vis á Vis, Coupé, Landau, Victoria y Mylord, Carroza fúnebre, Chata rusa, Chata o Carro grande, Berlina, Berlina de viaje, Galera, Galera de mensajeria, Carroza de los Gobernadores, Carroza del Presidente, ómnibus, entre otros modelos y diferentes formaciones para tirar carruajes como ser Tiro de cuatro o cuartos, Randem o tridem, troika, trigas, tres en fondo o potencia, gran potencia y muchas mas.

Y para despedirse, se pasó un video relatado por la voz en vivo de su autor sobre el sentir del carruaje en tierra Argentina y el ultimo fotograma de la proyección que decía: Gracias por su atención....  “Carruajes Las Marías” y un aplauso cerrado por parte del publico que se fue satisfecho y sabiendo mas sobre carruajes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario