lunes, 8 de julio de 2013

Presentación de la Asociación de Fileteadores.


Este viernes 5 de julio, se llevó a cabo la Presentación Oficial de la Asociación de Fileteadores y exposición de las obras de sus miembros, sucedió en la Sede del Museo de la Ciudad (sito en Defensa 217 del barrio de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en la que estuvieron presentes varios artistas de la zona sur del conurbano.
Las obras de los artistas del filete, adornan las paredes de la Sala del Bar del Museo de la Ciudad y los expositores son miembros fundadores de la Asociación que aquí se detallan: Fabio Prieto, Julián Aloise, Silvia Dotta, Wally Quiroga, Claudia Berlusconi, Gustavo Ferrari, Leonardo Bernardi, Patricia Berman, Memo Fernando Caviglia, Beto Palavecino, Héctor Bonino, Franco Fullone, Freddy Fernández, Marcelo Sainz, Maria Rosa Córdoba, Diego Martín Prenollio, Pablo Peisa, José Espinosa, Adrián Ferraggina, Arístides Piazza, Christian Loidi, Pablo Jofré, Félix Flores.
Dicha Asociación quedo conformada por esta Comisión Directiva:
Presidente: Memo Caviglia
Vicepresidente: José Espinosa
Secretaria: Patricia Berman
Pro Secretario: Diego Prenollio
Tesorero: Pablo Peisa
Pro Tesorero: Franco Fullone
Vocales Titulares
Walter Quiroga, Gustavo Ferrari, Marcelo Sainz, Adrián Ferraggina, Claudia Berlusconi.
Vocales Suplentes
Silvia Dotta, Mariana Bocca, Romina Storino, César Palacio, Arístides Piazza.
Órgano Fiscalizador
Maria Rosa Córdoba, Beto Palavecino.
Dicha presentación comenzó con un discurso del Presidente de la Asociación, Memo Caviglia y el Vicepresidente, José Espinosa e invitaron al nuevo Director del Museo de la Ciudad, el Lic. Ricardo Pinal.
Después se procedió a la entrega de los carnets de socios y al final, uno muy especial, declarando a Héctor Bonino con el titulo de Socio de Honor en reconocimiento a su invalorable aporte y desempeño en el mundo del Filete Porteño, el arte y la cultura.
Luego finalizó el acto con un brindis y la Apertura de la Muestra artística en la que el representante de Monte Grande, Diego Prenollio expuso tres obras significativas para la historia de Monte  Grande (teniendo una, la Escuela Nº1, otra de la Fuente de la Plaza Mitre de antaño y una obra que decía Mi Monte Grande Querido 1889-2013.), por su parte, el artista de Llavallol, Héctor Bonino presentó dos obras de su repertorio, además había varios representantes de zona sur.
Al final de la sala, había montado una mesa para la afiliación de todos aquellos que deseasen asociarse.
El Fileteado Porteño es un arte tradicional y representativo de la Ciudad de Buenos Aires, cuya Legislatura lo declaró Patrimonio Cultural en 2006. Originado en los antiguos carros de tracción a sangre, continuado en camiones y colectivos, hoy el fileteado puede ser visto en todos los rincones de la ciudad y del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario