lunes, 2 de diciembre de 2019

Taller de Prácticas de Arqueología en Paso del Rey.


Se realizó este sábado 30 de noviembre de 2019, el 3° Taller de Prácticas sobre el Patrimonio Arqueológico del Vado Histórico de Paso del Rey dictado por el Dr. Marcelo Weissel en colaboración  con el Taller de "Arqueología Urbana y Turismo Científico" del Museo Saavedra de Capital federal y organizado por la ong A.PRO.M.A.C. (Asociación Protectora del Medio Ambiente u Cultural).

El punto de encuentro fue en el sitio donde se encontraría el vado (Alcorta Sur y Camino de la Ribera), ahí montaron la base de operaciones y mediante el marcado de las cuadrículas a excavar y los sondeos pertinentes a la vera de la Ribera del Río Reconquista, previo inspección visual para recoger material relevante en superficie. La Zaranda estuvo presente para tamizar la tierra y verificar presencia de material relevante para la Investigación. Luego vino el llenado de planillas y separación por lotes de las piezas encontradas en cada cuadrícula con su correspondiente número de lote y fotografía pertinente. Los materiales encontrados a verificar más en laboratorio según parece no ser antiguo pero sirve para documentar el pasado reciente del sitio y se recibió material vitreo, botellas, malacológicos, cerámico, plástico, envases como champú de la década del 90 y un envase de Naranju envasado en 1986.
En las Excavaciones  hubo invitados como historiadores locales y empleados municipales que han participado de la experiencia, después el contingente que participó de la tarea de excavación se acercaron hasta el Museo Histórico municipal "Amancio Alcorta" (Coleta Palacio 1992 del barrio Alcorta) (Declarado Museo Histórico Nacional en 1969 por Decreto N°8505) y luego al "Paso del Rey Social Club" (Asconape 257) para participar de un almuerzo de camaradería realizada por la ong A.PRO.M.A.C..

Historia del vado.

El vado del antiguo Camino Real cuando el territorio aún pertenecía al reinado de España. El paso desapareció en forma natural cuando dejó de ser utilizado, está a unos 120 metros al sur-oeste del actual puente ferroviario (hacía el dique), entre las calles Las Barrancas y Alcorta Sur.
Los datos oficiales más creíbles que aporta la historia, indicaron que por el año 1586 el español Rodrigo Ortiz de Zárate descubrió el vado, que luego fue utilizado como parte del Camino de las Carretas, hacía los "reinos de arriba", el Alto Perú, y más tarde como Camino nacional para el comercio mercantil entre Buenos Aires, las provincias y países limítrofes como Chile, Bolivia y el sur peruano.
En 1663 lo declararon único Camino real.
En 1772, se estableció un recorrido de postas a lo largo del río, para trasladar la correspondencia. En el siglo 17, la población estable era de veinte personas, aunque la zona era centro de reunión de arrieros y de las tropas que marchaban al Cuyo, Chile y Perú. 
En el siglo 18, se conformó la Comunidad germinal, debido a que la explotación de la tierra se realizó por el "permiso de uso por canon" o derecho de temporalidades, otorgado por el virreinato a familias amigas y de cierto poder adquisitivo que, más adelante, se quedaron como propietarios de grandes extensiones.
Hacia los inicios del siglo 19, labradores, chacareros y estancieros trabajaron sus terruños.
Faltaba poco para el plan de Mariano Moreno de justicia e igualdad y las campañas libertadoras al norte de Manuel Belgrano, quien cruzó el paso del Rey con la bandera argentina en sus alforjas.

📸 Jorge Abalo










No hay comentarios:

Publicar un comentario