lunes, 29 de abril de 2019

1° Jornada Rioplatense de Patrimonio Cultural.


Se llevó a cabo este viernes 26 de abril de 2019, la” Primera Jornada Rioplatense de Patrimonio Cultural” realizado por ICOMOS de Argentina y Uruguay con el apoyo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión Administradora del Edificio del Molino. Fue en el Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación (sito en Av. Rivadavia 1841 de CABA). Esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra el 18 de Abril de cada año en todo el mundo con diferentes tipos de actividades como visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas, etc..

El objetivo general fue la de encontrar nexos, puntos de encuentro y también divergencias en el Patrimonio cultural rioplatense, revalorizando a sus hacedores y compartiendo experiencias de la gestión del patrimonio cultural en ambos países.

El cronograma del viernes lluvioso y accidentado que contó con un corte de luz después del receso que obligó a llevar la Jornada al mismísimo Congreso de la Nación para seguir con el cronograma pendiente y después terminar con una visita al Palacio Barolo. Todo empezó a las 10 hs de la mañana con la apertura de los presidentes de cada institución organizadora, Flavia Rinaldi (Arg) con “Restauración del atelier de Suipacha y Paraguay de Antonio Bonet i Castellana”, seguido por  Arq. Gabriela Asuaga y Arq. Mariana Francés (Uru) con “Experiencia del proyecto: Puesta en valor de la urbanización Punta Ballena de Antonio Bonet i Castellana”, Martha Marengo (Arg) con “Charles Thays, el paisajista del Centenario” y Alicia Torres Corral (Uru) con “La obra paisajística de Charles Thays en Montevideo”. Luego hubo un receso con corte de luz incluido que obligo a seguir la jornada en el anexo del Congreso con la disertación de William Rey Ashfield (Uru) con “América Latina en la lista del Patrimonio Mundial” y Arq. Carlos Moreno (Arg) con “Los paisajes rurales rioplatenses” y cerrar con las conclusiones del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) sobre la jornada que la próxima se realizará en Uruguay.

El cierre fue con la visita al Palacio Barolo, obra del Arq. Italiano Mario Palanti (1885-1978) realizada en 1923 sobre la Avenida de Mayo. Allí la guiada a cargo de la Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AAMBA) quien después entregó una placa con el nombramiento al Palacio Barolo como “Edificio emblemático e ícono de la Ruta Art Nouveau” entregada al Arq. Carral y al Administrador del Palacio, Sr. Campbell. También se pasó un powerpoint con la historia de los dos palacios, Barolo (Arg) y Salvo (Uru) realizadas por Palanti en 1923 y 1928 respectivamente, obras que hermanan a los dos países  rioplatenses.









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