martes, 11 de diciembre de 2018

Visita a los Túneles de Castelforte.


En el marco del Festival Cultural y Museo Abierto, que se realizó este sábado 8 de diciembre de 2018 en Villa Castelforte (sito en Rosales 1521 de Adrogué, partido de Alte. Brown), una visita al museo y a los misteriosos túneles (lo más viejo que se conserva de la obra de Canale). Por su parte hubo muestra de platería, danzas nativas, canto, charla histórica local, parrilla entre otras actividades con entrada libre y gratuita. Organizada por la Asociación Nativos de Almirante Brown.
Dicha construcción de finales del siglo XIX es alquilada por la entidad Nativos como salón de fiestas para poder costear el mantenimiento de la propiedad, ya que es privada y no recibe ningún subsidio para su funcionamiento.
Las visitas guiadas a los túneles se realizan los días viernes. La atención al público es de Lunes a viernes de 9:30 a 11:30 hs. El tel es: 4214-7112.

Un poco de historia:

Villa Castelforte (1974)
Residencia de José Canale y su familia. José Canale fue un  arquitecto italiano que diseñó la traza urbana del pueblo de Almirante Brown, hoy Adrogué (la primer ciudad con diagonales de Latinoamérica), y construyó la mayoría de los edificios relevantes de la ciudad.
Castelforte contaba con una superficie de 1,7844 ha. El perfil de este terreno se asemejaba a la Península Itálica, y en un sector construyó su casa. La misma estaba emplazada entre hermosos jardines que llevaban los nombres de provincias italianas; poseían diferentes características  y se comunicaban entre sí mediante caminos y una red de galerías subterráneas que terminaban en Venecia y en Bolonia.
Hoy nuestra sede se encuentra situada en lo que fue  Venecia de Castelforte (muy modificado con respecto al Venecia original que funcionaba como depósito de municiones) y posee un tramo del túnel que terminaba en Venecia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario