domingo, 6 de septiembre de 2015

Entrega de matriculas a Cooperativas Culturales.

Se llevó a cabo el jueves 3 y viernes 4 de Septiembre, la entrega de matriculas a las 35 nuevas Cooperativas Culturales. Fue en el Centro Cultural Néstor Kirchner (sito en Bouchard 350 de C.A.B.A.). Actividad desarrollada en el marco del MICA 2015 (Mercado de Industrias Culturales Argentinas). El Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Secretaria de Políticas Socioculturales viene trabajando con diversos colectivos y grupos organizados en función de apoyar la formalización de sus proyectos productivos culturales y desde el 2014 junto al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), recorre todo el país para capacitar y brindar herramientas de gestión con el fin de conformar cooperativas, naciendo de esta las primeras 35 cooperativas culturales Argentinas. De esta entrega con cooperativas de todo el país, hay 6 de nuestra zona sur: Arqueoterra (Lanús), Al Sur del Riachuelo (Avellaneda),  Producción Discográfica, Sonido, Grabación y Afines (Avellaneda), Barracas al Sud Producción Gráfica (Avellaneda), Puente Viejo Producción Audiovisual (Avellaneda) y Giros (Lanús).

El Jueves 3 se desarrolló en la Cúpula del C. C. Kirchner, la entrega de matriculas a las primeras 35 cooperativas culturales de Argentina. Hubo un ciclo de debate: “Cultura Argentina, industria nacional” (las industrias culturales como forma de organización social) a cargo de Franco Vitali (Secretario de Políticas Socioculturales),  Jorge Álvarez (Gerente de Capacitación del INAES, en representación del Presidente Patricio Griffin) y Natalia Calcagno (Directora nacional de industrias culturales). Las 35 cooperativas recién creadas tienen alrededor de 385 personas asociadas y 22 localidades alojan a estas cooperativas como ser: Lanús, Rosario, San Francisco, Córdoba, La Falda, Avellaneda, Mercedes, La Plata, C.A.B.A., Santa Rosa, La Pampa, Montecarlo, Eldorado, Victoria, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Calilegua, Palos Blancos, Ingeniero Juárez, Formosa, Tolhuin, General Roca y Mendoza.
11 provincias son las vinculadas como: C.A.B.A., Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Jujuy, Misiones, Formosa, Rio Negro, Tierra el Fuego y Mendoza.
Múltiples disciplinas, desarrollos y articulaciones socioculturales como Teatro, Música, Circo, Arte, Editorial, Gráfica, Radio, Audiovisual, Contenidos, Artesanía, Diseño, Fotografía, Títeres, Ferias, Eventos, Producción, Curaduría, Edición, Grabación, Biblioteca, Conciertos.
Para cerrar, el viernes 4 de septiembre en el 1º piso, sala 101 del mismo C.C. Kirchner, se desarrolló con referentes de los programas Identidades Productivas, Puntos de Cultura y capacitadores de INAES la coordinación de la actividad de intercambio de experiencias de los grupos cooperativos formados recientemente, con el objetivo de generar una base de información común y proyectar acciones conjuntas.

Las cooperativas de zona sur son:
Arqueoterra, afincados en Lanús (Realizan investigaciones históricas, brindan charlas y talleres en el área del Patrimonio Cultural)
Al Sur del Riachuelo Producción Artística, de Avellaneda (Promueven múltiples funciones, promocionan salas de ensayo de teatro, música, murga, vestuario, arte. Producen eventos y brindan talleres).
Producción Discográfica, Sonido, Grabación y Afines, de Avellaneda (Producen y presentan discografía. Brindan talleres de música, sonido y grabación).
Barracas al Sud Producción Gráfica, de Avellaneda (Producen contenidos y editan material gráfico. Brindan talleres de diseño y edición).
Puente Viejo Producción Audiovisual, de Avellaneda (Producen y filman material documental. Brindan talleres de producción, guión y montaje).
Giros, de Lanús (Promueven una biblioteca popular. Contiene un espacio de jugoteca y talleres de escritura y lectura).

Las demás cooperativas del país son:
Vía Cultural (Mercedes, Buenos Aires)
Verde Lima (La Plata)
Tierra Madre (Santa RosaLa Pampa)
Che Rosario (RosarioSanta Fe)
Tejiendo por la Memoria (CABA, Bs. As.)
Chutsaj (Ingeniero Juárez - Formosa)
Portico Jujuy (San SalvadorJujuy)
Taguato (Palos Blancos - Jujuy)
Cacique Calilegua (CalileguaJujuy)
Artejuy (San SalvadorJujuy)
La Sopa (TilcaraJujuy)
Comunicarte (TolhuinTierra del Fuego)
Artesanías Fiske Menuco (Gral. RocaRio Negro)
Andrés Guacurari (EldoradoMisiones)
Manos Solidarias (EldoradoMisiones)
Unidos y Solidarios (MontecarloMisiones)
Unión Cultural Nueva Victoria (VictoriaMisiones)
Arte y Memoria (CABA)
La Tropa (Córdoba)
Solsticio Cultural (Mendoza)
El Ojo Azul (Mendoza)
La Polvareda (Mendoza)
El Remolino (Mendoza)
Ambigú (CABA)
Nativa (Huerta GrandeCórdoba)
Luciernavoz (San FranciscoCórdoba)
Alta Trama (San FranciscoCórdoba)
Migra (RosarioSanta Fe)

Comunidad Tronador (CABA).







No hay comentarios:

Publicar un comentario