Se realizó el
miércoles 10 y jueves 11 de julio, el IV Coloquio Patrimonio Cultural Portuario
en el Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela
Martin” realizado por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, del
IDEHESI-CONICET Nodo Instituto de Historia (UCA), de Rosario (Argentina) y el
Centre F. Viéte, Université de Bretagne Occidentale (UBO) de Brest (Francia).
Las mesas fueron: “Puertos del Mundo”, “Documentos y archivos de patrimonio
portuario”, “Puertos, cuestión de identidades”, “Museos, puertos y comunidad”,
“Presente patrimonial de los puertos en vistas al futuro”, “Patrimonio
arqueológico portuario”, “Economía, mercados y puertos”, “Puertos: entre
centros y periferias”, “Presentación del Proyecto ECOSUD y la aplicación del
Modelo ANY-ARTEFACT”, visita a la Barraca Peña y al Museo arqueológico de La
Boca (MusaBoca) y conclusiones y cierre.
El IV Coloquio
Internacional Franco Argentino sobre Patrimonio Cultural Portuario contó con el
auspicio del Concejo Portuario Argentino y la adhesión de diversas entidades
con el fin de fortalecer el proceso de cooperación científica internacional
para la puesta en valor del paisaje cultural portuario.
Trabajos presentados:
“El puerto en el que amarró el color” (Víctor G. Fernández (Director del Museo
Benito Quinquela Martin)), “El conocimiento del patrimonio cultural portuario,
condición indispensable el ejercicio de una gobernanza ciudad puerto
sustentable” (Miguel De Marco (h)(Director del Núcleo de Ciudades Portuarias
Regionales-IDEHESI-CONICET), “L´histoire de l´évolution des quais du port de
Buenos Aires: une application du modéle HST-PORT” (Bruno Rohou (Centre F. Viéte
(EA1161), université de Bretagne Occidentale (UBO) de Brest (Francia)-Núcleo de
Ciudades Portuarias Regionales), “Química, fraude y ciudad: el laboratorio
aduanero de Lisboa 1880-1930” (Ignacio Suay Matallana (Universidad Miguel
Hernandez – Instituto Interuniversitario López Piñero – Departamento de Salud
Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología, UMH, Alicante), “El sol siempre
sale por el Cabanyal. Historia del barrio marinero y su relación con la ciudad
de Valencia” (Lucas Sáez González (Universitat de Valéncia), “Le port de Dakar:
évolutiontechnologique et patrimoine sous-marind” (Mor NDAO. Departament d´Histoire, FLSH Shapong most endangered cultural sites:
Durban harbor in Beachfront. María Joao Nunes de Albuquerque. Durban
University of Technology-CITCEM – University of Porto – CIEEBA – University of Lisboa),
“Una revalorización de las dimensiones del complejo portuario de Rosario y sus actores
a través de fotografías, mapas y planos de época” (Miguel De Marco (h), Núcleo
de Ciudades Portuarias Regionales –IDEHESI-CONICET),”Los cajones de la memoria:
testimonio físico de la construcción del puerto de Arroyo Pareja” (Gustavo
Chalier, Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, Departamento de Humanidades
– Universidad Nacional del Sur), “Proyecto histórico documental sobre el puerto
de Buenos Aires” (Enrique Robira, Departamento Archivo Histórico de la Ciudad
de Buenos Aires), “Reflexiones en torno a espacios portuarios, comunidades
locales, turismo e historia” (Josefina Mallo,
Instituto de investigaciones en Turismo, Facultad de Ciencias Económicas,
Universidad Nacional de La Plata, María Emilia Sandrin, Facultad de Ciencias
Económicas, IdHICS, Universidad Nacional de La Plata), “La Boca: ciudad
portuaria, identidad migratoria” (Cintia Oliverio, Claudia Baracich,
Universidad Nacional de las Artes), “Concordia: rol geopolítico del puerto,
hacia la construcción de una identidad portuaria” (Flavia Marisol Frigo,
Profesorado Superior de Ciencias Sociales, Concordia-Entre Ríos), “Señor
Candombe”. Memorias y Narrativas de los afrodescendientes mayores (La Boca)”
(Viviana Parody. AIR (Asociación Identidad Rioplatense), “La Boca no era solo
un puerto” (Marelo Weissel, Axel Rex, Alí Brouchoud, Esteban Saiz Reales, Mauro
Calandrón, Paula Soto Bouhier, Rodrigo Rossi, Micaela Imposti, Sebastián
(Cooperativa de Trabajo Arqueoterra Ltda.)), “Los museos como herramienta de
activación del patrimonio portuario de la localidad de Ingeniero White”
(Viviana Leonardi, Silvina Elías, Patricia Audino, Departamento de Economía
–IIESS, UNSS-CONICET),”Patrimonio, arte y paisaje cultural de los enclaves
portuarios: pertenencias socio-culturales e identidades regionales” (Andrés
Zalazar, Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires), “Estudios y
prácticas en los contextos portuarios. Apropiación del Patrimonio del Museo
Benito Quinquela Martin” (Alicia Martin, Coordinadora de Extensión Cultural y
Educación Museo Benito Quinquela Martin – Núcleo de Ciudades Portuarias),
“Presente patrimonial de los puertos en vistas al futuro. Los bienes y los
derechos culturales de la ciudad portuaria. Una mirada desde su protección
jurídica” (Liliana Zendri, Área Democracia, Constitución y Procedimiento del
Instituto de Cultura Jurídica de la Universidad de La Plata. -Proyecto de Investigación
de UNLP: “Los Derechos Culturales y el desarrollo del individuo y la comunidad.
Su tutela efectiva como obligación del Estado”, “Colecciones Arqueológicas del
puerto en La Boca del Riachuelo, Buenos Aires” (Marcelo Weissel, Coordinación
de Patrimonio Arqueológico DGPMyCH Cultura GCBA), “Anclaje en el espacio: anclas
recontextualizadas en Buenos Aires” (Julieta Frére, Programa de Arqueología Subacuática,
Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (PROAS-INAPL),
“Presentación del Proyecto ECOSUD. Las humanidades digitales aplicadas al
estudio comparado del impacto urbano y regional de la modernización tecnológica
de los puertos de ultramar de Francia y Argentina” (Bruno Rohou, Centre F.
Viéte (UBO) de Brest (Francia), “El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de
Puertos Secos. El caso de la CPR Palmira” (José Luis Jofré, IDEHESI-UNCuyo – Núcleo
de Ciudades Portuarias Regionales), “Las ciudades portuarias regionales y su
vinculación con el comercio internacional: la ciudad de Campana como caso
testigo” (Gustavo Gabriel Alves-María Fernanda Gazzo. OCI (Observatorio de
Comercio Internacional9, Universidad Nacional de Lujan – Núcleo de Ciudades
Portuarias Regionales), “El paisaje urbano – portuario en relación a las
actividades económicos-productivas. Multitemporalidaes emergentes en la
construcción de la identidad de Puerto La Plata” (María Aversa, LINTA-CIC
(Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente. Comisión de
Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires), “El patrimonio
portuario en las periferias metropolitanas: una relación compleja con la
ciudad. El ejemplo de Campana-Zarate.” (Thomas Massin, Centro de Estudios
Urbanos y Regionales (CEURCONICET), Argentina –FADU-UBA), “Intervención del
espacio público y el paisaje en el entorno urbano “La Boca” (Daniela Gallo,
Yamile García Muller, Lucia Maglio, Josefina Salaberria, Flavia Rinaldi, Camila
Piris Machado, Laura Basterrechea, Iliana Pisarro, Dirección General de
Regeneración Urbana, Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires), “El paisaje portuario marplatense: reflexiones para su
revitalización desde el legado conservero y el turismo” (Mariana Fernández
Olivera, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad
Nacional de Mar del Plata (UNMdP)), “Ríos. Legislación Portuaria. Puertos
Sustentables” (Norma Pascar, Dra. En Derecho UCA. Directora Ateneo Hidrovía y
Puertos Sustentables UCEL), “La Cuenca del Plata. Funcionamiento y objetivos”
(Jorge Metz, Secretario General del Comité de la Cuenca del Plata).
Se visitó la Barraca
Peña y se celebró el “Ritual del Granito de Arena” consistente en el transporte
interno de piedras de lastre del pecio de Zencity que se encuentra enterrado en
ese predio boquense.
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