Se llevó a cabo este
viernes 26 de abril de 2019, la” Primera Jornada Rioplatense de Patrimonio
Cultural” realizado por ICOMOS de Argentina y Uruguay con el apoyo de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión Administradora del
Edificio del Molino. Fue en el Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados
de la Nación (sito en Av. Rivadavia 1841 de CABA). Esta actividad se realizó en
el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra el 18
de Abril de cada año en todo el mundo con diferentes tipos de actividades como
visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas,
etc..
El objetivo general
fue la de encontrar nexos, puntos de encuentro y también divergencias en el
Patrimonio cultural rioplatense, revalorizando a sus hacedores y compartiendo
experiencias de la gestión del patrimonio cultural en ambos países.
El cronograma del
viernes lluvioso y accidentado que contó con un corte de luz después del receso
que obligó a llevar la Jornada al mismísimo Congreso de la Nación para seguir
con el cronograma pendiente y después terminar con una visita al Palacio
Barolo. Todo empezó a las 10 hs de la mañana con la apertura de los presidentes
de cada institución organizadora, Flavia Rinaldi (Arg) con “Restauración del
atelier de Suipacha y Paraguay de Antonio Bonet i Castellana”, seguido por Arq. Gabriela Asuaga y Arq. Mariana Francés
(Uru) con “Experiencia del proyecto: Puesta en valor de la urbanización Punta
Ballena de Antonio Bonet i Castellana”, Martha Marengo (Arg) con “Charles
Thays, el paisajista del Centenario” y Alicia Torres Corral (Uru) con “La obra
paisajística de Charles Thays en Montevideo”. Luego hubo un receso con corte de
luz incluido que obligo a seguir la jornada en el anexo del Congreso con la
disertación de William Rey Ashfield (Uru) con “América Latina en la lista del
Patrimonio Mundial” y Arq. Carlos Moreno (Arg) con “Los paisajes rurales
rioplatenses” y cerrar con las conclusiones del ICOMOS (Consejo Internacional
de Monumentos y Sitios) sobre la jornada que la próxima se realizará en
Uruguay.
El cierre fue con la
visita al Palacio Barolo, obra del Arq. Italiano Mario Palanti (1885-1978)
realizada en 1923 sobre la Avenida de Mayo. Allí la guiada a cargo de la
Asociación Art Nouveau Buenos Aires (AAMBA) quien después entregó una placa con
el nombramiento al Palacio Barolo como “Edificio emblemático e ícono de la Ruta
Art Nouveau” entregada al Arq. Carral y al Administrador del Palacio, Sr.
Campbell. También se pasó un powerpoint con la historia de los dos palacios,
Barolo (Arg) y Salvo (Uru) realizadas por Palanti en 1923 y 1928
respectivamente, obras que hermanan a los dos países rioplatenses.
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