Como el Oeste también
existe, se realizó este sábado 24 de noviembre de 2018, el “Taller de
Patrimonio Arqueológico Histórico de Paso del Rey” dictado por el Dr. Marcelo
Weissel para vecinos, estudiantes y público en general y con la colaboración
del “Taller de Arqueología Urbana y Turismo Científico” del Museo Histórico
“Cornelio de Saavedra” de la Cdad. Autónoma de Buenos Aires. Con entrada libre
y gratuita. Fue en el “Paso del Rey Social Club” (sito en Ottone de Asconape
257 de Paso del Rey, partido de Moreno). El evento fue organizado por la ong A.PRO.M.A.C.
(Asociación Protectora del Medio Ambiente y Cultural) entidad de bien público
sin fines de lucro fundada en 1998.
A la mañana temprano
(día de la bochornosa final del superclásico Boca-River), se realizó una visita
por los puntos históricos de Paso del Rey y se pudo visitar el lugar donde se
encontraba el Puente Carretero de 1871 y la ONG lo señalizó con 5 postes en la
plazoleta y planto una especie autóctona. También visualizo el puente
ferroviario y el vado que dio nombre a la ciudad, después se visitó la antigua
casa del jefe de estación que data de 1859 y la ong quiere como sede, la
hilandería que funciona donde se encontraba el primer Molino harinero. Después
los talleristas del Taller del Saavedra asistieron al almuerzo de camaradería
en el quincho del “Paso del Rey Social Club” (entidad fundada en 1957). Para
luego finalizar en el salón de dicho club y la presencia del publico invitado
al Taller donde se pudo ver un power point y la presencia del Dr. Marcelo
Weissel enseñando los alcances de la ley de protección y como realizar el
llenado de planillas y realización de un mapa del lugar con los sitios
arqueológicos e históricos a proteger cosa que se realizó in situ con los
talleristas. Al finalizar se entregó un regalo de un barquito de madera a
Marcelo Weisssel de parte de APROMAC y de un certificado de asistencia al 2°
Taller de Historia de Paso del Rey.
El Presidente de
A.PRO.M.A.C. Paso del Rey, Don Carmelo Ianni agradeció a todos los presentes e
invitó a que se acerquen y ayuden a la ong que está formada por vecinos que
aman la historia y son ambientalistas.
El origen
Pasorrealense: Todo se inicia hacia el año 1586 con la llegada del español
Rodrigo Ortiz de Zarate, que descubrió un paso o vado natural en el Rio Las
Conchas (hoy llamado Rio de la Reconquista), el cual, como todos los pasos y
caminos oficiales de la época, pertenecían a la Corona española, siendo
denominado “Paso del Rey”.
Una vez producida la
Revolución de Mayo, el vado fue testigo del paso de diversas tropas
expedicionarias para lograr la independencia definitiva de nuestro país; sin
embargo, no cambió su nombre. Ya hacia mediados del siglo XIX, la familia
Alcorta se establecía en Moreno y el vado era el acceso de una de las entradas
a la estancia (actual museo Alcorta) a la cual denominaron Paso del Rey.
Con el tiempo, el
nombre del Paso del Rey quedó en el olvido, y fue el historiador y museólogo
Enrique Udaondo quien lo rescata de los archivos y propone ese nombre por la
parada ferroviaria Km. 33,646, lo que es aceptado por la empresa del
Ferrocarril del Oeste.
Así, en 1938, pudo
concretarse con ese nombre la primera parada del ferrocarril. A partir de la
estación y la remodelación del puente carretero (1930), el crecimiento de la
localidad se aceleró y hoy es una de las ciudades más importantes del partido
de Moreno siendo reconocida como ciudad el 2 de julio del año 1997 y su escudo
aprobado el día 11 de noviembre del año 2000, aspira a incrementar cada vez más
su importancia a través de sus diversas instituciones, como es el caso
particular de A.PRO.M.A.C.
El Puente de Márquez
también es un icono de esos lares: Fue el lugar de mayor importancia histórica
en la Provincia de Buenos Aires.
Construido en 1773 por Pablo Márquez, fue el sitio donde se cruzaba el
rio por el Camino Real del Oeste, comunicando a Buenos Aires con el interior y
los “reinos de arriba”, dando lugar al trazado de la actual Avenida Gaona. Esto
determinó el olvido oficial del Paso del Rey y de la capilla de Merlo. La
historia reivindicó nuestro “paso” con la llegada del ferrocarril.
La Batalla de Puente
de Márquez (en el límite de Villa Udaondo y Paso del Rey, provincia de Buenos
Aires) 26 de abril de 1829 fue un combate de la guerra civil entre unitarios y
federales que resultó una victoria de las fuerzas del gobernador de la
provincia de Santa Fe, Estanislao López y del jefe federal Juan Manuel de Rosas
sobre el general Juan Lavalle, que había usurpado el cargo de gobernador de la
provincia de Buenos Aires.
En 1852 se lleva a
cabo un combate entre las fuerzas de Urquiza y Rosas. También Pasó por allí el
ejército grande de Urquiza rumbo a la victoria de Caseros. A.PRO.M.A.C. está
autorizado a erigir un monolito con placa recordatoria (ordenanza Municipal
545/00).
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