Este domingo 6 de
noviembre, el prestigioso fotógrafo Andy Goldstein, brindó una charla en el
Teatro del Municipio (sito en Manuel Castro 262 de la Ciudad de Lomas de
Zamora). Fue en el marco del Ciclo de Charlas y Conferencias (CCC)(Confiar
Creer Crear).con entrada libre y gratuita, organizado por Cultura Lomas.
En la charla, Andy
comenzó diciendo: “Que mis imágenes sirvan de disparador y generen preguntas”
en alusión al idea y vuelta que quería generar con su público. Por su parte
comenzó contando su historia diciendo que prevenía de una familia de ópticos y
se crió entre cámaras, lentes y rollos (todos analógicos). Su primera foto la
tomó a los 7 u 8 años. A comienzos de la década del 60, junto con 3 amigos hizo
un viaje iniciático por varios países latinoamericanos cargando una mochila y
su vieja y prestigiosa Rolleiflex 6 x 6 de dos objetivos, tenía 20 años y aun
no sabía que la fotografía lo acompañaría el resto de su vida. Las primeras
fotos profesionales hechas a finales de los años 60 fueron fundamentalmente
retratos. Usaba un teleobjetivo intentando que el modelo no sintiera su
presencia como una intrusión en su espacio vital. Realizo fotografías para el
libro “el niño en su juego” con texto de Arminda Aberasturi y editado por
Paidos en 1968. En 1974 se encuentra viviendo y trabajando en Rio Cuarto como
profesor de la cátedra de fotografía en la Universidad. Poco después, la
universidad es clausurada y todos los profesores son expulsados y regresó a Bs.
As.. En 1978 viajo a México para participar del 1º Coloquio Latinoamericano e Fotografía
organizado y dirigido por Pedro Meyer. En 1979 realizó su primer ensayo
fotográfico “La Muerte de la Muerte”. En la Argentina de 1979 sumida en la
sangrienta dictadura militar, todo resultaba peligroso. En 1985 puso a prueba
sus ideas realizando la serie “Gente en su Casa”, en su imaginación seria un
work in progress interminable. Los grupos retratados fueron de los más variopintos,
porteros de casas de lujo, psicoanalistas, 16 hermanos, bailarines, una monja,
un testigo de Jehová, camarero, plomero. Todos mis modelos tenían que posar
tiempos muy largos, 3, 4 segundos, a veces 5 segundos. Yo trabajaba con luz
ambiente. Lo notable fue que una vez expuesto este trabajo, el estaba profundamente
convencido que tenía que continuarlo, que no era una obra terminada, tardó 25
años en encarar de una vez por todas esa asignatura pendiente, mientras tanto,
el mundo cambiaba vertiginosamente y las nuevas tecnologías empezaban a
desarrollarse en todos los campos sociales, incluidos la fotografía. 5 años más
tarde, en 1990, comenzó a experimentar con las posibilidades creativas e la
incipiente y tosca primera versión del Photoshop. Lo que le permitió en 1995
dar forma a una serie de imágenes de marcado carácter pictórico y lenguaje
surrealista que llamó “Arbolescencia”...Los siguientes años, dedico sus
esfuerzos a su labor docente pensando mientras el tiempo pasaba que ya nunca
más iba a tomar fotos y que por lo tanto, “Gente en su casa”, nunca tendría una
continuidad de modo que finalmente decidí que era hora de publicarla tal como
estaba. Su siguiente trabajo “Vivir en la tierra”. Sabía que tenía que usar el
color porque las nuevas tecnologías le permitieron controlar como nunca antes,
la paleta cromática, las gamas tonales, los claroscuros y sobre todo sabía que
no solo iba a documentar los asentamientos de Argentina sino de toda
Latinoamérica. Para ese menester debió utilizar una Canon 5D (Full Frame)(de
35mm) con un objetivo de 35mm y las fotografías fueron sacadas por pedacitos y
unidas por un programa de Software especial y ha utilizado el programa Camera
RAW para editar sus fotos.
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